22 de noviembre de 2019, 8:45:26
Nacional

PREMIOS PRINCESA


La Princesa de Asturias pronuncia su primer discurso a la misma edad que su padre

EL IMPARCIAL

Emotivo discurso de doña Leonor: "La palabra España y la palabra Asturias están unidas con la misma fuerza que las ha unido la historia".


El Rey Felipe y doña Letizia, acompañados de sus hijas, han presidido este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, en los que ha pronunciado ya el primer discurso en su condición de heredera de la Corona.

La Princesa ha resaltado que, con "responsabilidad" y "muy honrada", asume un reto que la "compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles". "La palabra España y la palabra Asturias están unidas con la misma fuerza que las ha unido la historia", ha afirmado doña Leonor entre los aplausos de los asistentes al acto.

Después, el Rey ha trasladado a la Princesa el compromiso "personal e institucional" que tiene con España como heredera de la Corona, que debe ser "día a día una referencia de servicio" al país en un mundo en el que "inevitablemente" encontrará "desencuentros e incertidumbres".

Primer discurso público

La Princesa Leonor ha ofrecido este viernes su primer discurso público durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, a la que ha asistido junto a los Reyes y su hermana, la Infanta Sofía. Así, sigue los pasos de su padre que, con 13 años, también debutó en el Teatro Campoamor.

El primer discurso de la Princesa Leonor ha sido en el mismo escenario y con la misma edad que tenía su padre cuando se estrenó en Oviedo en 1981

Como el de su padre hace 39 años, el discurso de la princesa ha sido breve, unos cuatro minutos. Hay que recordar que el del entonces príncipe Felipe duró un minuto y 24 segundos.

Además de los reyes y su hermana, sentada también en la mesa presidencial, -a los que ha besado al finalizar su alocución- a la ceremonia ha asistido la reina Sofía, que como en los últimos años, ha estado en un palco y a la que ha dirigido palabras de cariño y de gratitud por su presencia: "Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España".

En el Teatro Campoamor también han estado sus abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, visiblemente emocionada durante todo el discurso, además de su bisabuela, Menchu Álvarez del Valle, de 91 años.

Protagonismo de la Princesa

Leonor ya demostró su aplomo en noviembre de 2018 cuando leyó el artículo 1 de la Constitución española, que establece que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la monarquía parlamentaria es la forma política del Estado.

Desde ese día los Reyes progresivamente han dado más protagonismo a su hija. Lo han hecho en momentos puntuales como cuando han comparecido ante los periodistas en Palma de Mallorca o cuando visitaron a don Juan Carlos en el hospital tras su operación de corazón.

Además de Leonor y el Rey, también han hablado algunos de los premiados: la escritora Siri Hustvedt, la bióloga Sandra Myrna Díaz, el matemático e ingeniero Salman Khan y el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana.

En la mesa presidencial, en la que doña Leonor ha estado a la derecha de su padre, al margen de los Reyes y la infanta, han estado el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la FPA, Luis Fernández-Vega.

Entre las autoridades, también han estado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Presidenta de honor

Por la mañana, Leonor de Borbón ejercía ya como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias (FPA) en el acto de imposición de las insignias a los galardonados en esta 39 edición de los premios. La princesa ha entregado los emblemas como prólogo a la ceremonia. Los galardonados han desfilado por la antigua capilla del palacio para saludar al Rey y la princesa. A su lado estaban la reina y la infanta Sofía.

El primero en recibirla ha sido el dramaturgo británico Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes. Luego el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan, ganador en la categoría de Cooperación. También la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes).

Han proseguido el sociólogo cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y las investigadoras Joanne Chory, de Estados Unidos, y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica). La ganadora del premio de las Letras, la estadounidense Siri Hustvedt (Letras), ha recibido la insignia acompañada por su marido, Paul Auster, quien fue galardonado por la FPA con el mismo premio en 2006.

Los últimos ganadores en saludar a la Familia Real han sido los representantes del Museo del Prado (Comunicación y Humanidades), encabezados por el presidente de su patronato, el exministro Javier Solana, y Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk, la ciudad polaca ganadora del premio de la Concordia.

Al final, todos se han hecho la foto de familia con los Reyes y sus hijas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es