14 de diciembre de 2019, 2:01:18
Nacional

SENTENCIA DEL PROCÉS


Casado, sobre Cataluña: "No puede estar ni un minuto más con inseguridad"

EL IMPARCIAL/Agencias


A pesar de lo expresado este viernes por el ministro del Interior al respecto de la seguridad en Cataluña, cuando dijo que se puede visitar con total normalidad, el presidente del PP ha pedido al Gobierno "firmeza y sobre todo urgencia" ante los hechos que se están produciendo y "que no puede estar ni un minuto más con esta sensación de inseguridad y de impunidad en las calles". Ha defendido la necesidad de dar "una respuesta unida y firme frente a la violencia de los independentistas".


En Oviedo, Pablo Casado ha lamentado especialmente que la cabeza de lista de su partido por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, haya sido increpada por un grupo de trabajadores que secundaban la huelga convocada en Cataluña. Ha incidido en que, gracias a la actuación los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la situación "no ha ido a mayores" por parte "de aquellos que intentan confundir una huelga con sabotajes, altercados y la desobediencia civil a la que ha arengado el presidente de la Generalitat".

Por ello, ha urgido al Gobierno a aplicar la ley "sin atajos" y a adoptar medidas "inmediatas". Ha reivindicado la figura del rey Felipe VI como "garante de la legalidad", ha reiterado la petición de su partido de activar la Ley de Seguridad Nacional "para evitar que los Mossos d'Esquadra tengan como máximo responsable" al presidente de Torra.

Ha calificado de "kale borroka" los incidentes de los últimos días en Cataluña, y ha abogado por que el Ejecutivo coordine "desde ya a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Ha lanzado un mensaje de tranquilidad "a los catalanes de bien que anoche no pudieron salir de sus casas y que ven con indignación que se intente confundir como una huelga lo que es un sabotaje".

Por último, ha pedido al Gobierno que ejerza toda la "presión internacional" para evitar que dependa de un juez belga la extradicción del expresident de la Generalidad Carles Puigdemont.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es