26 de mayo de 2020, 20:21:25
Nacional

APOYADO POR 12 PARTIDOS NACIONALISTAS, ENTRE ELLOS BILDU


El PNV deja colgado a Torra en el manifiesto de autodeterminación

Francisco Cózar

No consigue pleno el presidente catalán en su intento por consensuar un documento separatista por el derecho a decidir.


El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha agradecido este viernes la "solidaridad, fraternidad y justicia" de las fuerzas nacionalistas que han firmado un manifiesto a favor del derecho a decidir, pero se ha quedado sin el apoyo expreso de la formación nacionalista más importante que es el PNV. La formación del lendakari Iñigo Urkullu y que preside Andoni Ortuzar, a pesar de que asegura que "su partido hermano" en Cataluña, el PDeCAT, "conoce de primera mano y comprende" sus motivaciones para no respaldar este manifiesto nacionalista, destaca que carece de "espíritu constructivo y/o propositivo".

Se desmarca así el PNV "por una cuestión de contenido y otra de contexto". Esta formación considera que apenas tiene "espíritu constructivo" y que, además, no es "el momento más oportuno" a diez días de las elecciones: "La declaración hoy suscrita incide casi de forma exclusiva en la denuncia y en la proyección de una visión negativa de la realidad actual en el Estado español, sin apenas espíritu constructivo y/o propositivo".

En un breve discurso, Torra ha subrayado que suscribe "de arriba abajo" el manifiesto y opina que, después de una sentencia del procés "injusta", la iniciativa, pese a la ausencia del PNV, otorga fuerza a la "causa justa del derecho a la autodeterminación" de los pueblos.

Partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos han firmado este viernes en Barcelona un manifiesto, la "Declaració de la Llotja de Mar del 25 d'Octubre de 2019", en el que reclaman un acuerdo político sobre la crisis catalana y la defensa del derecho a la autodeterminación de "nuestros pueblos". No han dejado pasar la oportunidad para pedir también la liberación de los condenados "presos políticos" y diálogo para el regreso de "los exiliados".

Los firmantes son: BNG, Bildu, Crida Nacional, CUP, Demòcrates, EH Bildu, Esquerra Republicana, Esquerra Valenciana, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y PDeCat-Junts per Catalunya.

Han acogido la firma el vicepresidente de la Generalidad de cataluña, Pere Aragonès, y del consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. Los representantes de los partidos han posado juntos para inmortalizar esta firma, que ha contado con la presencia, entre otros, de Bieito Lobeira (BNG), Natalia Sánchez (CUP), Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegui (EH Bildu) y Marta Vilalta (Esquerra Republicana).

En el comienzo de esta declaración se hace mención expresa de la decisión de la justicia española de condenar a los "legítimos representantes del pueblo de Cataluña", así como a los líderes de las organizaciones que hicieron posible el referéndum del 1 de octubre.

El manifiesto consta de seis puntos

1.- Aluden a la imposibilidad de una plena democratización del Estado por "la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior" y también por la falta de voluntad política de los grandes partidos españoles.

2.- El Estado español "ha entrado en una etapa de regresión hacia una política de carácter cada vez más autoritaria, menos democrática y más represiva".

3.- Aluden a la "falta de respeto al derecho a la autodeterminación que España asumió y reconoció" al firmar el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos. "No existe ningún reconocimiento ni respeto por la plurinacionalidad, ni ninguna separación de poderes".

En este punto se critican las detenciones "arbitrarias de líderes políticos y sociales y la persecución policial de activistas y actividades políticas de carácter no violento".

4.- Se constata la necesidad de llegar a un acuerdo político para "unirnos" en defensa del derecho a la autodeterminación de estos pueblos, el carácter democrático y pacífica de toda "nuestra acción política", la libertad de los presos y el retorno de "los exiliados", las libertades civiles y políticas.

5.- "Desde la defensa de estos contenidos, asumimos y manifestamos nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones democráticas y estables al conflicto político que nuestros pueblos mantienen en el seno del Estado español".

6.- Apelar a la comunidad internacional para posibilitar, apoyar y promover estas soluciones.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es