7 de diciembre de 2019, 3:51:06
Deportes

JORNADA 11


Morata no puede rescatar al Atlético también ante el Alavés | 1-1

M. Jones

Los colchoneros no arrancaron los tres puntos en un duelo denso que parecía haber desatascado el delantero. Por M. Jones


Mendizorroza acogió este martes el primer duelo de la undécima jornada de Liga. Un partido que medía los titubeos ligueros de Alavés y Atlético de Madrid. Para la cita Diego Pablo Simeone eligió rotar y entregar el centro del campo a Llorente, Héctor Herrera y Saúl. Además, Arias dio descanso a Trippier. Y estas modificaciones las pagaría, pues dibujaron sus pupilos un primer acto para el olvido. Una vez más. Mientras que los vascos tampoco desplegaron su mejor versión antes del entretiempo.

Sin complejos, los madrileños apostaron por el pelotazo hacia Diego Costa y el titular Ángel Correa. Mas la zaga del bloque entrenado por Asier Garitano se mantuvo firme en el cuerpeo y el juego aéreo. En ese paisaje denso le tocó abrir fuego a Joselu. Lo hizo en el minuto 19, amortizando una incorporación valiente de Martín Aguirregabiria. Oblak detuvo la maniobra sin dificultades ante los problemas del rematador para concretar la jugada con acierto.

Poco a poco la disposición visitante favorecería el crecimiento de un sistema vitoriano que aglutinaría más pelota, en plena batalla táctica en la que rebosaba la intensidad y el físico. Incluso sobrevolaría la dureza por el verde durante gran parte del minutaje, quedando las porterías sumidas en la nada más absoluta. Sólo el balón parado amanecería como solución ofensiva, más para los locales. En el minuto 39 Rubén Duarte marró un intento de remate a la salida de un saque de falta. Y nada más.

En el entretanto, los favoritos yacía desequilibrados en la parte central del territorio, facilitando la recuperación de pelota de peones como Wakaso, Vidal o Manu García. Y, en consecuencia, brotarían algunas contras rápidas con centros laterales que exigirían a Felipe y Hermoso por arriba. Los centrales rojiblancos también lucieron seriedad y el 0-0 se impuso como el resultado más coherente con los visto en unos 45 minutos iniciales muy nublados.

El 'Cholo' se fue a vestuarios pensativo: los suyos no llegaron a tirar a puerta ni a sacar un solo córner. Llorente no saldría al segundo acto, señalado. Entró por él Thomas y en el minuto 60 Héctor Herrera también dejó su lugar -a Morata-. No le valía el insulso punto a las aspiraciones madrileñas, con lo que estaban obligados a dar un paso adelante tarde o temprano. Mas se encontraría con otra llegada culminada por Joselu, que no inauguró el marcador por poco en el minuto 49. Su testarazo al córner lanzado por Lucas Pérez no hizo diana de milagro.

La calidad parecería acudir al rescate del pobre bagaje creativo visitante cuando Lodi avisó con dos disparos consecutivos. El arco defendido por Fernando Pacheco comenzaba a tener actividad a su alrededor y el Atlético se estiraría, alcanzando a concatenar pases con cierta lógica, al fin. Bajó su ratio de imprecisiones y la presencia de Correa, Morata y Diego Costa en punta les entregaba sensación de amenaza. Pero los guerreros alaveses no bajarían los brazos ni plegarían velas. Adoptaron el modelo de achique y salida con Aleix Vidal y Lucas Pérez como abanderados.

Sin embargo, la dirección del viento había cambiado y el perfil de Lodi era protagonista, en campo contrario. Sufriría Martín Aguirregabiria y los visitantes se adelantarían tras un pelotazo de Oblak en saque de puerta. El cuero fue ganado por Morata, quien trazó un par de paredes meteóricas para plantarse en mano a mano con Pacheco. El delantero internacional batiría por bajo al guardameta en el minuto 70. Y a continuación dispuso de otro cara a cara, que fallaría. El meta local había salvado a los suyos y los colchoneros habían perdonado.

Dejó el partido abierto el sistema capitalino y la gallardía y competitividad vascas salieron a escena de nuevo. Se echó sobre la portería rival por medio del balón parado, acumulando lanzamientos de falta en torno a Oblak. Y en el 83 se descubrieron festejando uno de los mejores goles en lo que va de curso. Lucas Pérez, que ha marcado en las últimas cinco jornadas, encañonó un latigazo desde la frontal que se coló por la escuadra el esloveno. Y ahí se acabaría el guión, pues la precipitación maniató a los rojiblancos en la contrarreloj sobrevenida, con Koke sobre el césped. Cosecharon una trabajada y meritoria sonrisa los vitorianos, más consistentes en su rendimiento en el global del encuentro.

- Ficha técnica:

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Laguardia, Magallán, Duarte; Vidal, Wakaso (Burke, min.75), Manu García, Rioja (Pons, min.68); Joselu (Tomás Pina, min.88) y Lucas Pérez.

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Felipe, Hermoso, Lodi; Herrera (Morata, min.60), Llorente (Thomas, min.46), Saúl, Lemar; Diego Costa (Koke, min.70) y Correa.

Goles: 1-0, M.70: Morata. 1-1, M.83: Lucas Pérez.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Amonestó a los locales a Wakaso (min.29), Laguardia (min.61), Manu García (min.89) y a los visitantes Llorente (min.16), Felipe (min.75) y Hermoso (min.89).

Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza en Vitoria ante 17.235 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es