9 de diciembre de 2019, 10:00:16
Cultura

ARTE


Giulio Clovio entra en el Museo del Prado con la miniatura Cristo resucitado

Efe

American Friends of the Prado Museum


El renacentista italiano maestro de las miniaturas, Giulio Clovio, llega por primera vez al Museo del Prado con la obra "Cristo resucitado" gracias a la donación que Pilar Conde, coleccionista española afincada en Estados Unidos, hizo a la entidad colaboradora American Friends of the Prado Museum.

La obra del artista italiano data de 1550 y representa, en una vitela de apenas 21x15 cm, un Cristo que se inspira en una escultura homónima de Miguel Ángel que se conserva en la iglesia Santa María Sopra Minerva en Roma, según ha hecho saber el Prado en una nota de prensa este jueves.

Clovio (1498 - 1578) es considerado el mejor miniaturista e iluminador del Renacimiento además del impulsor de una técnica en la que aprovechaba la textura y el color propio del soporte, ya fuese papel o vitela, para aplicar el color mediante pequeños puntos unidos.

A España ya había llegado en la época de Felipe II, quien poseyó varias de sus obras, pero la Guerra de Independencia provocó que muchas de ellas acabaran en colecciones francesas y por eso España solo conservaba, hasta ahora, una representación de la Sagrada Familia, que permanece en el Museo Lázao Galdiano de Madrid.

Además de este nuevo depósito, en la pinacoteca se podrá ver hasta el próximo 2 de febrero un retrato del autor, realizado por Sofonisba Anguissola, que forma parte de la exposición "Historia de dos pintoras"
"Pensé que debía donarla a los American Friends del Prado para el disfrute de todos los visitantes del Museo y espero que el público cuando venga a ver el Clovio disfrute tanto como yo lo he hecho", explica la donante en la prensa.

Para la directora de American Friends of the Prado Museum, Cristina Simmons es una satisfacción "poder ofrecer esta obra de máxima calidad en depósito al Museo del Prado".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es