10 de diciembre de 2019, 21:04:18
Nacional

POLÉMICA


Borrell intenta justificar a Sánchez: "La Fiscalía puede recibir indicaciones del Gobierno"

E.I.

El ministro de Exteriores en funciones argumenta que la Fiscalía tiene "autonomía funcional", pero eso no significa que sea independiente.


El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha tratado de justificar este jueves las declaraciones de Pedro Sánchez sobre que la Fiscalía depende del Gobierno.

"La Fiscalía tiene plena autonomía funcional, pero puede recibir del Gobierno indicaciones de actuaciones concretas en defensa del interés general", ha afirmado en declaraciones a COPE.

Según el ministro, las palabras de Sánchez se han malinterpretado porque cualquier persona "bien intencionada que no le busque los tres pies al gato lo ha de poder entender".

El Gobierno, explica, "sí puede sugerir, pero no dar una orden que deba seguir ciegamente" al tiempo que el ministro pide distinguir entre los conceptos de "subordinación, autonomía e independencia". La Fiscalía, se pregunta, "¿es independiente en el sentido de que va por libre? No".

Borrell ha confirmado que el Reino Unido ha corregido el uso de la palabra "desproporcionada" para valorar la euroorden presentada contra Clara Ponsatí. "Hay una petición de mayor información", ha aclarado el ministro de Exteriores, que confirma que la petición sigue su curso.

Este miércoles, en un tuit publicado a mediodía, horas después de sus polémicas declaraciones, Sánchez trató de enmendar sus palabras: "Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general".

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también se ha pronunciado este jueves sobre las declaraciones del presidente en funciones. "Nadie le va a decir a los fiscales lo que tienen que hacer", ha dicho Robles, que defiende que "si algo ha tenido a gala" el Gobierno es "defender al máximo la independencia de poder judicial y la autonomía de ministerio fiscal".

En declaraciones a Antena 3, ha añadido que "no hay ningún juez en España, ninguno, que se sienta condicionado por el Gobierno de la nación ni de ninguna otra autoridad política, y lo mismo puedo decir del ministerio fiscal". "Unas palabras pueden gustar más o menos, pero en ningún caso se puede decir que sean irresponsables", ha opinado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es