15 de diciembre de 2019, 20:42:44
Economía

PREVISIONES DE OTOÑO


Bofetada de la UE al Gobierno: rebaja cuatro décimas la previsión de crecimiento económico

EL IMPARCIAL

Bruselas rebaja cuatro décimas su previsión para España hasta el 1,9%; el Gobierno tan sólo lo hizo en una décima hasta el 2,1%.


La Comisión Europea ha rebajado las previsiones de crecimiento del PIB de España en cuatro décimas , hasta el 1,9% en 2019. El dato muestra un marcado contraste con el crecimiento del 2,3% que el Ejecutivo comunitario auguraba a España en su último informe.

Este jueves, la Comisión presenta las previsiones macroeconómicas de otoño, que muestran una desaceleración de la economía que se notará en el crecimiento español. Bien es cierto que parte de la caída del PIB se debe a la revisión estadística realizada por el INE que también reflejó Funcas en sus previsiones macroeconómicas, que también daban un crecimiento del 1,9% para 2019.

Las previsiones para el próximo año muestran también esa desaceleración, pues se espera que España crezca un 1,5% durante el siguiente año.

Estas previsiones llegan en plena campaña electoral, en la que el Gobierno minimiza la desaceleración económica en España, tras un octubre en el que ya el empleo comienza a notar los efectos de la desaceleración, con un octubre que arrojó el mayor aumento del paro desde 2012, cuando la crisis económica se cebaba con el empleo en España.

El propio presidente en funciones reaccionaba este jueves a las advertencias de la Comisión: "Estamos en alerta, pero no queremos caer en el catastrofismo. Seguimos creciendo, creando empleo, estamos por encima de la media europea", ha dicho en Al Rojo Vivo, el programa de La Sexta.

El pasado quince de octubre, el Gobierno rebajó sus expectativas de crecimiento, pero tan sólo lo hizo en una décima, del 2,2% al 2,1%.

EN cuanto al déficit público, el Gobierno pretende terminar este año con un desequilibro del 2% para este año y del 1,7% para es siguiente. La Comisión Europea, sin embargo, no está de acuerdo, pues prevé un déficit del 2,3% para este ejercicio, y del 2,2% para el siguiente.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es