10 de diciembre de 2019, 1:55:32
Deportes

JORNADA 13


El Sevilla toma el Villamarín y deja al Betis contra las cuerdas | 1-2

M. Jones

Los pupilos de Julen Lopetegui se manejaron mejor en las áreas. Por M. Jones


El Betis y el Sevilla estrenaron su rivalidad apasionada en esta Liga este domingo. Se trataba del duelo que culminaba la decimotercera jornada, con mucha más presión para los locales. Los verdiblancos venían de arrancar un punto en el Santiago Bernabéu y el cuestionado técnico Joan Francesc Ferrer 'Rubi' repetiría el mismo once. Esto es, colocó a Marc Bartra como mediocentro, en un giro conservador. Julen Lopetegui, en su caso, aspiraba a mantenerse cerca de la cima y confió en el extremo Manuel Agudo 'Nolito' y en el punta Luuk de Jong.

Con las cartas sobre la mesa, arrancaría un envite en el que béticos y sevillistas saltaron enchufados al verde. El derbi andaluz por excelencia contemplaría una mayor verticalidad de los de Heliópolis, que rondarían primero el arco ajeno. Mas el fuego se abriría con los intentos de De Jong y Nolito. El portero Joel Robles fue el primero en desgastar los guantes, en un aviso de lo venidero: los visitantes disfrutarían de una mayor pericia en tres cuartos de cancha.

Y ya en el tercer remate de los de Nervión, Lucas Ocampos hizo diana -minuto 13-. El 0-1 se instaló en el marcador ante los problemas de Joel para detener el cañonazo del flamante fichaje hispalense latinoamericano, que embocó bien un centro desde dentro del área. Ante esa perspectiva les costó a los béticos tomar el pulso del escenario y mantener su apuesta. Sin embargo, pronto recobrarían la vigencia de la concentración y se acercaron con más ardor hacia el guardameta Tomas Vaclík.

Nabil Fekir inauguró la producción local con un lanzamiento demasiado alto. Y atravesarían los sevillistas un tramo de partido complicado, amontonando imprecisiones, cayendo en el fango de escaramuza física que se había generalizado. En resumen, perdieron su patrón de juego y el timón de un devenir que vería crecer la convicción verdiblanca poco a poco. Alcanzarían a pausarlo todo salpicando de balones directos hacia De Jong -inspirado como desahogo- el guión, pero Loren Morón, muy en racha, dejaría su sello con el empate antes del descanso -minuto 45-.

El octavo gol en el curso del delantero gobernaría el ánimo local en el intermedio y los pupilos de 'Rubi' salieron a la reanudación dispuestos a arriesgar en el intento de culminar la remontada. Más urgidos estaban ellos, que viajan al borde de los puestos de descenso a Segunda. Mas, Lopetegui leyó el pelaje sobrevenido de la confrontación y metió rápido en el verde a Franco 'Mundo' Vázquez -por Óliver Torres-, granjeándose una mayor consistencia anatómica y vértigo a la contra.

Ese movimiento del entrenador vasco le salió redondo, ya que instantes más tarde Éver Banega frotó la lámpara con su jerarquía asistiendo al remate a la red de De Jong. El neerlandés encontraba el fruto a su gran y oscuro trabajo, legitimando la perseverancia en su titularidad exhibida por parte del ex seleccionador español. De este modo, en el minuto 55 se alzaba una nueva montaña psicológica para un Betis que debía trabajar, nuevamente, a contrarreloj.

Joaquín Sánchez fue inyectado -en sustitución del central Zou Feddal-, en un cambio ofensivo destinado a quemar las naves y atacar sin pensar en nada más. No le quedaba otra al dubitativo escuadrón de 'Rubi'. Y el propio regateador verdiblanco eterno casi rozó las tablas con una jugada maravillosa que desembocó en el cabezazo de Álex Moreno que sacó, como pudo, Vaclík. El asedio local a la meta del checo estaba servido, con Borja Iglesias también en el campo. En cambio, llegaría a la orilla el atrincheramiento de un Sevilla que arrancó los tres puntos del templo del su enemigo familiar para enfilar mejor su pretendido asalto a la gloria. Resultando mejor que los béticos con la pelota -en el primer tiempo- y sin ella -en el segundo-.

- Ficha técnica:

1 - Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Feddal (Joaquín, m.62), Sidnei, Álex Moreno; Andrés Guardado (Borja Iglesias, m.77), Bartra (Tello, m.68), Canales; Nabil Fekir y Loren Morón.

2 - Sevilla: Vaclík; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Fernando, Éver Banega (Jordán, m.75); Ocampos, Óliver Torres (Franco Vázquez, m.51), Nolito (Gudelj, m.70); y De Jong.

Goles: 0-1, M.13: Ocampos. 1-1, M.45: Loren. 1-2, M.55: De Jong.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Amonestó a los locales Feddal (m.12) y Emerson (m.66) y a los visitantes Óliver Torres (m.18), Ocampos (m.37) y Fernando (m.71).

Incidencias: partido de la decimotercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 53.000 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es