1 de junio de 2020, 2:05:13
Comunicación

LAS PORTADAS DEL DÍA


Gracias, Sánchez: "Más estrés, más populismo"

EL IMPARCIAL


Pedro Sánchez no se salió con la suya. Pensaba que hoy lograría una mayoría más holgada y, en cambio, ha perdido tres escaños. Así se lo han recordado todos los periódicos de tirada nacional.

Federico Jiménez Losantos avisa en El Mundo de que desde ayer, Sánchez solo tiene un socio posible dentro de la Constitución: el PP. "Juntar a Podemos y media docena más de socios separatistas le exige ir directamente a la República, previo vaciado de las cárceles y retorno de los forajidos golpistas". Así, critica la estratagia de Sánchez de volver a las urnas y le recuerda lo que ya vaticinaban todas las encuestas, menos el CIS de Tezanos: "Cuando se polariza un país, la gente se agrupa en los extremos para defenderse". "¡Gracias, listillo!", concluye.

El diario achaca al "tacticismo" y "frivolidad" de Sánchez el resultado de estos comicios. En su editorial, dice que "los intereses generales de Estado exigen una gran coalición entre el PSOE y PP". " A partir de ahora, debería asumir los errores del pasado y descartar la formación de un Gobierno apoyado en los socios que le auparon en la moción de censura".

El País, en su editorial, ha dejado claro que "las elecciones generales no han resuelto las dificultades para acordar una mayoría de gobierno". "Por el contrario, las han agravado, corroborando la inutilidad de regresar a las urnas en busca de solución aritmética para un problema que era y es de otra naturaleza". En este sentido, piden a los socialistas que para salir de la parálisis "negocien cuanto antes un programa de mínimos".

Anabel Díez dice que a partir de hoy el PSOE tendrá que responder muchos interrogantes. "¿De quién fue la idea?¿Quién es el responsable de la opción arriesgada de llamar a las urnas?". "Han fallado todas las previsones de los estrategas socialistas". "El mensaje de seguridad y estabilidad que ofrecía Pedro Sánchez ha encajado mal con los disturbios en Cataluña y, sobre todo, con la actitud desafiante de los políticos independentistas catalanes". "Fue una opción arriesgada mantener la posición de dureza con Unidas Podemos".

En ABC también constatan la complejidad del nuevo Congreso: "El nuevo Parlamento es el más complicado para hacer frente a la crisis económica, las tensiones en Europa y la ofensica separatista". "La dependencia de la izquierda respecto de los nacionalistas es hoy más intensa que hace siete meses". "Gracias a Sánchez, el futuro de España es hoy más incierto".

Ignacio Camacho felicita irónicamente a Sánchez en su columna. "Al mago de los trucos se le han perdido los conejos que guardaba en la chistera". "Le toca volver a armar la apuesta con menos cartas y peor repartidas después de su jugada maestra". Defiende que la mejor opción es la alianza con el PP, la cual considera no obstante imposible. Abronca a Ciudadanos por la "miopía de Rivera al rechazar la operación "España Suma". Finaliza su opinión dando la enhorabuena a Sánchez, responsable de "más ingobernabilidad, más radicalidad, más estrés, más populismo y una Constitución cada vez más indefensa".

"Pedro Sánchez quiso convocar elecciones, cuando pudo ser investido, para mejorar sus resultados y ha fracasado rotundamente", comienza La Razón su editorial. "Los datos son inequívocos y debería obligar a una reflexión en profundidad al candidato socialista". Como otros diarios, también llama a la responsabilidad de Sánchez y Pablo Casado para desbloquear la situación, ahora aún más enredada. "Se abre una perspectiva compleja en la que estará en juego la altura de miras de los líderes políticos" porque España "no puede estar sumida en un bloqueo permanente". Así, pide negociar desde la lealtad.

Toni Bolaño señala que aunque Sánchez ha ganado las elecciones, "el sabor de la noche es muy agrdulce. Más agrio que dulce". Reivindica que el candidato socialista, al haber ganado las tres últimas convocatorias electorales, "tiene que asumir el timón de unas negociaciones complejas y difíciles para formar un gobierno de izquierdas".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es