25 de enero de 2020, 4:14:11
Nacional

CATALUÑA


Los Mossos desalojan a los separatistas de la AP-7

EL IMPARCIAL/Efe


Centenares de personas han estado toda la noche atrapados por el corte de tráfico en la autopista AP-7, a la altura de Gerona, tras horas de colapso circulatorio en las que Protección Civil ha repartido comida y mantas a los automovilistas, a petición de los Mossos, que han desalojando la zona con ayuda de la Policía Nacional. La policía autonómica catalana ha tenido que recurrir a proyectiles de 'foam' para dispersar a los concentrados.

Los manifestantes han dejado a su paso barricadas formadas por árboles cortados, quitamiedos y señales, que están siendo retiradas. Además, hay vehículos atrapados a la altura de Salt que tienen las ruedas pinchadas y daños que dificultan el restablecimiento de la circulación.

Aragonès: "Necesitamos una mesa de diálogo y negociación, pero necesitamos a la gente movilizada, porque no podemos aflojar"

Como ya hizo durante los disturbios tras la sentencia del procés, Quim Torra ha incurrido en una nueva contradicción. Al tiempo que los Mossos, dependientes de la consejería de Interior de la Generalidad dispersaba a los manifestantes, el president ha defendido en el Parlament que Cataluña "garantiza" la seguridad y la libre circulación, pero también "el derecho a la protesta".

Pere Aragonès, vicepresidente catalán, ha animado a que continúen las movilizaciones ciudadanas para presionar al Gobierno. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Aragonès ha llamado a la ciudadanía a "no aflojar" porque es "importante que haya una ciudadanía movilizada para que el Gobierno se mueva".

El origen de la protesta separatista parte de un llamamiento el lunes de Tsunami Democràtic a bloquear el paso fronterizo de La Junquera, donde este martes la Policía francesa tuvo que intervenir para desbloquear el paso deteniendo a 19 personas.

En su cuenta de Twitter, Tsunami Democràtic ha escrito, poco después de las 8.00 horas: "Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días". Sin embargo, el colapso continúa pues los CDR han tomado el relevo de la protesta.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado esta mañana de que se producen retenciones de más de 10 kilómetros en la N-II entre Fornells de la Selva y Girona, en ambos sentidos de la marcha, de 5 kilómetros en la A-2 en Fornells de la Selva en sentido norte, y colas de 3 kilómetros en el punto de desvío de la salida 6 de la AP-7.

Algunos autobuses con turistas que se han quedado atrapados en el corte de tráfico han podido ser evacuados de la zona.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es