13 de diciembre de 2019, 18:16:46
Sociedad

ESTUDIO


Estas son las ciudades donde la tarifa de taxi es más cara y más barata

EL IMPARCIAL


Un estudio de la asociación de consumidores Facua ha desvelado cuáles son las ciudades donde la tarifa de taxi es más cara.

Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las más caras. En el extremo opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, Cádiz vuelve a repetir como la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son más baratas.

De acuerdo con el estudio, 30 de 51 ciudades analizadas han experimentado aumentos en sus tarifas. La subida media con respecto al estudio de 2018 ha sido del 1,6%.

"Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro en horario diurno, Barcelona sería la ciudad más cara, mientras que durante la noche compartiría esta posición con Pontevedra".

Facua ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. o,

El importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 77% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 78 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 2 puntos, debido a tener los importes más bajos de las 52 ciudades, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen San Sebastián (70), Vitoria (64), Lérida (58), Cáceres y Madrid (57), Gerona (56), Soria (52), Valencia y Gijón (51), Barcelona y Oviedo (50), León y Toledo (49) y Ávila (48). Con 47 puntos: Murcia, Alicante, Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos y Zamora. Pontevedra, Sevilla, Lugo y Castellón les siguen con 46 puntos.

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen Ceuta (11), Cádiz (17), Jaén (21), Huelva (26), Almería y Melilla (27), Cuenca (29), Tenerife (30), Zaragoza (33), Mallorca (35), Vigo (37), Ciudad Real y Córdoba (38), Logroño y Albacete (39), La Coruña y Badajoz (40), Santander y Granada (41), Málaga y Bilbao (42) y Orense (43).

La mayor subida en el precio de la carrera mínima se ha producido este año en Madrid en el horario nocturno, un 6,9% más. De 2,90 euros que costaba en 2018 ha pasado a costar 3,10. Le siguen Melilla (6,3% más), de 3,20 euros a 3,40 en horario diurno, la propia Madrid durante el día (4,2% más), de 2,40 a 2,50 euros, y Málaga (4,1%), de 3,65 a 3,80 euros en horario diurno.

El precio de la carrera mínima en horario diurno ha subido también en Gijón (3,4%), Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia Valladolid y Zamora (2,9% en cada una), Toledo (2,6%), La Coruña (2,6%), Lérida (2,4%), Barcelona (2,7%), Sevilla (2,2%), Vigo (1,4%) y Santander (1,2%). Cabe mencionar que Pamplona ha experimentado una bajada del 29,66%, pero se debe a la desaparición del concepto de carrera mínima, por lo que ahora el trayecto mínimo se computa como bajada de bandera más precio de un kilómetro, inferior a la tarifa por carrera mínima que tenía la ciudad en 2018.

La subida no sólo de la carrera mínima sino también del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En este sentido, en 2019, Las Palmas de Gran Canaria ha sido la ciudad donde este parámetro ha experimentado un mayor crecimiento porcentual en los trayectos diurnos. De 0,63 euros que costaba en 2018, actualmente tiene un precio de 0,70, un 11,1% más. Le siguen Mallorca, con una subida del 5,5%, y Toledo (5%).

Durante la noche, Las Palmas ha experimentado una subida aún más alta, un crecimiento del 19,1%, siendo así igualmente la ciudad donde más se ha incrementado el precio por kilómetro en el horario nocturno. En segundo lugar se sitúa Madrid (8,3%), y en tercero, Toledo (4%).

La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades, como las canarias, Bilbao o Vitoria, por ejemplo, está en desuso en favor de una carrera mínima, que incluye en el precio el recorrido de una determinada distancia.

El precio medio de la bajada de bandera (donde no existe como tal, se ha ponderado en función de la carrera o percepción mínima contemplada en las tarifas oficiales), se sitúa en 1,88 euros durante el día y 2,51 euros por la noche.

Así, San Sebastián repite como la ciudad que tendría la bajada de bandera más cara por el día (4,18 euros) y Tarragona por la noche (4,70 euros). Por contra, Ceuta también repite como la más barata en horario diurno, 0,90 euros, y Castellón en el nocturno, 1,20 euros.

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio de precios de taxi incluyen suplementos para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 22,81 euros en tarifa de día y 25,43 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 31,78 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, Barcelona y Badajoz tienen un importe mínimo de 20 euros (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). En Málaga, coger un taxi desde el aeropuerto cuesta como mínimo 15,21 euros en la tarifa de día y 19,01 euros en tarifa de noche.

En Madrid existe una tarifa fija de 20 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto que no excedan los 9,5 kilómetros, a partir de ese momento cada kilómetro tendrá un coste adicional según la tarifa vigente. Además, si el trayecto fuera hasta el área interior de la M-30, el coste es de 30 euros.

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