6 de diciembre de 2019, 18:08:22
Cultura

LITERATURA


El poeta catalán Joan Margarit gana a sus 81 años el Premio Cervantes 2019

EL IMPARCIAL/Efe


El poeta Joan Margarit ha sido galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2019, el máximo reconocimiento de las letras en español.

"El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán", ha dicho el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, al anunciar el fallo del jurado de un premio que está dotado con 125.000 euros.

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lérida, 1938) es poeta y arquitecto. Comenzó su trayectoria poética en 1963 con el libro "Crónica" y a lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Se ha caracterizado por su defensa pública del catalán, "la única lengua o una de las pocas lenguas cultas sin Estado" que existen, como señaló hace tan solo diez días al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
"Soy un poeta catalán pero también castellano, coño", indicó Margarit, tras recordar que la dictadura le impuso el castellano "a patadas". Pero "no lo pienso devolver ahora", agregó.

Este escritor minucioso, que tarda meses en acabar sus poemas, empezó escribiendo en castellano, pero a partir de 1981 comenzó a publicar solo en catalán y desde finales de los 90 hasta hoy simultanea ambas lenguas.

Con sus ya 81 años, más de ocho décadas que le convierten en uno de los más veteranos en la lista de ganadores del Cervantes, su poesía se podría resumir en tres palabras -a riesgo de quedarse corto-: belleza, verdad y cultura. Tres conceptos que defiende porque lo demás "son cuentos".

El recién galardonado con el Cervantes ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Rosalía de Castro, así como el Jaume Fuster en 2016. En Chile, obtuvo también el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2017, y en México, el Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino en 2013, entre otros.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es