10 de diciembre de 2019, 21:10:08
Nacional

GOBIERNO DE COALICIÓN


Aznar y González critican el acuerdo de gobierno: "Acabará mal"

Laura Sanchís

Advierten de que "llevará al sistema político a su peor crisis".


Pedro Sánchez ha conseguido lo que ningún otro logró: ser objeto de las críticas de los dos presidentes más antagónicos de la democracia española. Los expresidentes José María Aznar y Felipe González han criticado este jueves su acuerdo de Gobierno con Podemos, con permiso del separatismo. Un pacto que, en opinión del primero, "hace que Frankenstein parezca un modelo de armonía" y que, según el segundo, podría "romper las reglas de armonia entre españoles".

En un artículo de análisis publicado por FAES, fundación que Aznar preside, ésta critica la actuación de Pedro Sánchez para volver a toda costa a La Moncloa: "Sánchez ha elegido la peor, no porque se viera forzado a ello sino porque ésa ha sido su decisión dictada, como siempre, por sus apremios para mantener el poder a cualquier precio", señala.

Y lo ha hecho, según FAES, contradiciéndose a sí mismo una vez más y "acabando con cualquier resto de credibilidad que le pudiera quedar": "No es que Sánchez mintiera cuando nos explicaba el insomnio que le produciría un gobierno con Podemos, es que simplemente para él las categorías de verdad o mentira no existen", apunta la nota.

Por otro lado, la institución que preside el expresidente popular cree que Sánchez está dispuesto a pagar -y gustosamente- otra parte del precio para seguir durmiendo en su 'cama presidencial'. Una parte que se basa en "llevar al sistema político de la Constitución a su peor crisis, una crisis que sus aliados necesarios esperan y quieren que sea terminal".

En opinión de FAES, "los socialistas han ido asumiendo la creencia de que la Transición y el pacto constitucional se hicieron mal, de ahí su afición al cultivo tantas veces sectario de la memoria histórica, su equívoco juego con la idea de una supuesta plurinacionalidad de España y su rápida tendencia a poner en cuestión la legitimidad democrática del adversario cuando éste, como es el caso del PP, ha demostrado ser capaz de ganarles en las urnas".

"Nadie puede sostener seriamente que esta fórmula que el PSOE y Pedro Sánchez van a aplicar nos permitirá afrontar el desafío secesionista en Cataluña, ni impulsará las reformas que necesita la economía española en tiempos de crisis, ni nos hará más fuertes en Europa", subraya el comunicado. "En todos estos capítulos el gobierno que se avecina no tendrá efectos neutrales, sino que hará empeorar la posición de España", continúa. "Frankenstein comparado con lo que parece venir resultará un modelo de armonía", concluye.

González y el "despropósito de romper las reglas de convivencia"

Pero no solo Aznar ha criticado el pacto "progresista" del PSOE. El también expresidente del Gobierno, Felipe González, ha advertido este jueves que nunca aceptará un acuerdo de Gobierno que suponga "romper las reglas de convivencia" y de igualdad entre españoles.

En un acto organizado por la fundación que preside, el exlíder socialista ha cuestionado que del posible acuerdo de Gobierno "lo primero que sepamos es cómo se reparten los cargos" y no las políticas: "No se construye una casa desde el tejado", ha señalado. "Ojalá tengan suerte y tengamos un Gobierno estable y con la mayoría y la transversalidad suficiente" como para que estén representados los dos ejes: el político y el del "paquete de ciudadanía".

Y ha reiterado que "si se consuma el despropósito de romper las reglas de convivencia, que ya están rotas en Cataluña, con el conjunto de España, yo nunca pasaré por eso". Para González, la "gran barrera" son las reglas de convivencia establecidas en la Constitución, los Estatutos de Autonomía y el ordenamiento jurídico y ha advertido a "quien quiera romper con eso que esta es la barrera: por aquí no pasarán".

El exjefe del Ejecutivo ha valorado la necesidad de establecer ejes de entendimiento político de izquierda a derecha y sobre asuntos transversales, como las políticas sociales.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es