1 de junio de 2020, 10:42:55
Nacional

PATRONAL


La CEOE advierte: un gobierno con Podemos perjudicaría la economía

EL IMPARCIAL

Garamendi insiste en la necesidad de seguir explorando "opciones que garanticen la estabilidad política y la moderación".


La patronal CEOE no se muestra satisfecha con el preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y así se deduce las palabras de su presidente, Antonio Garamendi, que ha insistido en la necesidad de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, siga explorando "opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación". Entiende que lo firmado con Pablo Iglesias "hoy por hoy" es sólo "una intención".

Tras la Junta Directiva, Garamendi ha señalado que "cuando toque ya hablaremos", pero recuerda que necesitan también de "apoyos parlamentarios" y tiene dudas de que se termine materializando: "Está ahí, pero habrá que ver si llega a buen puerto".

Garamendia ha hecho hincapié en que estamos en un momento de desaceleración económica: "Ponemos en valor el efecto constitucional. Volvemos a insistir, y no entramos en siglas, en un Gobierno que tiene que ser estable y trabajar desde la moderación".

El presidente de la CEOE ha instado a todos los partidos políticos a trabajar en grandes pactos de Estado en materia de pensiones e inmigración.

Fiscalidad

Sobre las propuestas electorales de subida de impuestos, opina que son "posturas ideológicas, que pueden ser comprensibles, en el diagnostico se pueden entender, pero en la práctica no son muy positivas o pueden ser incluso hasta negativas".

Sobre estas medidas de carácter fiscal, ha opinado: "Desde el punto de vista impositivo sería un autentico error en un momento de desaceleración pensar que todo viene por los ingresos y no por la mayor eficiencia y gestión del Estado". Por eso propone las medidas que salgan de grandes pactos, porque son más duraderas.

Igualmente, la patronal ha mostrado en un comunicado "su voluntad de colaboración con aquel Gobierno que se acabe conformando", si bien recalcaba su preferencia por contar, "dentro de la diversidad de fuerzas, con un Gobierno estable y moderado".

Por ello, ha instado a las fuerzas políticas a abordar las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno "con sentido de Estado y anteponiendo el respeto y el cumplimiento del marco constitucional a los intereses particulares". "Los empresarios hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos políticos para afrontar las principales preocupaciones de los españoles y para abordar los retos y desafíos que tenemos por delante, en un escenario de desaceleración económica", ha dejado claro la CEOE.

A juicio de los empresarios, la principal vulnerabilidad de la economía española es el elevado endeudamiento público que, unido a los compromisos de déficit derivados de la gobernanza europea, sitúan "el rigor presupuestario como un principio inaplazable de las políticas públicas". También creen que la política fiscal debe ayudar a la competitividad de las empresas, a su internacionalización e innovación y, sobre todo, a favorecer la creación de empleo que es la gran prioridad de España y la condición necesaria para el sostenimiento de nuestro Estado del Bienestar.

Reactivar la economía y el empleo pasan por mejorar la formación, innovación y digitalización, industrialización, internacionalización, unidad de mercado, sostenibilidad y una fiscalidad competitiva. Asimismo, la patronal ha reivindicado también la importancia del diálogo social como canalizador de los intereses de las empresas y de los trabajadores y como garantía del bienestar social.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de contar con su participación en el proceso legislativo y de reformas que, a partir de la formación de Gobierno se pongan en marcha, para favorecer la equidad y los consensos sociales.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es