25 de septiembre de 2021, 18:00:46
Deportes

FÚTBOL


Marco Van Basten: elegancia eterna con el balón y ¿nazi sin él?

EL IMPARCIAL/Efe

Un micrófono abierto le capturó manifestando proclamas nazis y ha sido apartado del trabajo de comentarista.


Todo comenzó el pasado sábado. Un micrófono abierto en un estudio de televisión cazó al exfutbolista neerlandés Marco van Basten diciendo la proclama nazi “Sieg Heil” en la cadena Fox Sports, donde trabaja como comentarista. El suceso se produjo al finalizar la entrevista que un periodista de Países Bajos le estaba haciendo en alemán al germano Frank Wormuth, entrenador del Heracles Almelo, desde el estadio Johan Cruyff Arena.

Cuando ambos se despidieron, se escuchó en antena a Van Basten decir “Sieg Heil” desde el estudio, momento que fue ampliamente compartido en las redes sociales de Países Bajos. La propia cadena le pidió al exfutbolista una explicación en directo, a lo que Van Basten reaccionó ofreciendo sus disculpas y diciendo que se trató de una “broma equivocada”.

“No era mi intención escandalizar a la gente, sólo quería ridiculizar el alemán de Hans”, dijo en referencia a las habilidades lingüísticas del periodista que hizo la entrevista. El mayor problema es que la polémica declaración del que fuera Balón de Oro y estrella con el Milan, el Ajax y la selección Oranje se produjo en el mismo fin de semana en el que el fútbol profesional neerlandés hizo un gesto colectivo contra el racismo.

Los partidos de la primera y la segunda división se detuvieron tras el pitido inicial como respuesta a los cánticos racistas que un jugador del Excelsior Rotterdam, Ahmad Mendes Moreira, sufrió el pasado domingo en el campo del Den Bosch. Los jugadores permanecieron quietos los primeros sesenta segundos de cada partido mientras en los marcadores electrónicos de los estadios apareció la frase “¿Racismo? Entonces no jugamos”.

Y tal ha sido la repercusión que alcanzó el comentario de Van Basten que ha sido apartado de su empelo. No despedido. Este lunes la cadena de televisión Fox Sports anunció que el exfutbolista no participará la próxima semana en el programa “De Eretribune”, donde trabaja habitualmente como analista, por el mencionado comentario usado en el Tercer Reich nazi.

El canal donará al Instituto de Estudios de Guerras, Holocausto y Genocidio, con sede en Amsterdam, la cantidad económica que normalmente le correspondería al exseleccionador por su intervención semanal en el programa. “Lo que sucedió fue estúpido e inapropiado y Fox Sports se distancia de lo que Marco van Basten dijo el sábado”, aseguró en un comunicado la cadena, que rechazó despedir al exfutbolista de forma definitiva.

Fox Sports sigue apoyando la colaboración con Marco van Basten y le da la bienvenida al programa “De Eretribune” el próximo sábado 7 de diciembre”, concluyó el canal, que mantuvo el empleo del que fuera delantero referencia de los 80 y 90 en contra de la ola de críticas y de presión recibida a través de aficionados y profesionales del fútbol.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es