22 de septiembre de 2019, 14:42:51
Nacional

en tres operaciones


Ocho detenidos en Barcelona por cometer robos suplantando a policías



Después de que agentes de la Policía Local barcelonesa detectara la presencia de falsos agentes, ocho hombres han sido detenidos en tres operaciones distintas por robar a turistas y extorsionar a comerciantes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, las ocho detenciones se han practicado en tres operaciones llevadas a cabo, de madrugada, el miércoles 6 de agosto y el jueves 7, cuando agentes de la Policía Local barcelonesa detectaron la presencia de estos falsos agentes.

En concreto, hacia la 01.30 horas de la madrugada del 6 de agosto la Guardia Urbana detuvo a dos hombres, Anhel I., de 39 años, y Luci C., de 37, ambos rumanos, que se hacían pasar por policías para robar a turistas realizando falsos registros en los alrededores de la céntrica calle Jaume I.

Un testigo avisó a los agentes de la Guardia Urbana de que estas dos personas se hacían pasar por policías de paisano para robar a turistas.

Cuando la patrulla policial se dirigió a la zona, los dos acusados acababan de registrar a un turista, que les explicó que le habían robado 45 euros de la cartera cuando la sacó para identificarse.

Los agentes registraron entonces a los dos detenidos, acusados de usurpación de funciones públicas, y les intervinieron 195 euros, que los dos falsos policías no supieron explicar de dónde procedían.

Al día siguiente, hacia las 00.40 horas de la madrugada, una patrulla, también a instancias de un testigo, se dirigió a un comercio situado en la calle Manso de Barcelona donde había tres personas que se hacían pasar por policías y que estaban pidiendo dinero al responsable del local.

Precisamente, el jefe del comercio explicó a la patrulla policial que los tres falsos policías se habían identificado como agentes, le habían exigido 7.000 euros y le habían amenazado de muerte si no pagaba.

Los policías detuvieron entonces a los tres falsos agentes, a los que encontraron unas esposas, una falsa placa policial y 2.515 euros en efectivo. Los detenidos en esta operación son Daniel A.M., de nacionalidad española, acusado de usurpación de funciones, así como Firoz, de 43 años y natural de Bangladesh, y Zakar A., de 21 años y natural de Pakistán, ambos detenidos por extorsión.

Aquella misma madrugada, hacia las 04.00 horas, otra patrulla observó cómo tres individuos vestidos de calle estaban registrando a dos turistas italianos que habían colocado contra la pared con las piernas abiertas, en la calle Pelayo de Barcelona.

Los agentes se dirigieron hacia allí con la intención de ayudar a los que creían que eran sus compañeros, con la sorpresa de que cuando llegaron a la zona los tres falsos policías huyeron corriendo.

Los agentes lograron darles alcance y les detuvieron, acusados de usurpación de funciones públicas y robo con violencia, cuando los dos turistas italianos les explicaron que los tres hombres se habían identificado como policías, les habían pedido sus documentos de identidad, les habían registrado violentamente y les habían robado 30 euros.

En el registro, los agentes se incautaron de una emisora portátil parecida a las que utilizan habitualmente los cuerpos policiales.

Los tres detenidos son Emilio G.M., de 34 años y de nacionalidad española, Juan Carlos G.M., de 32 años y también de nacionalidad española, y Anton K., de 25 años y natural de Rusia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es