6 de diciembre de 2019, 12:54:42
Los Lunes de El Imparcial

Poesía


J. A. González Iglesias: La batalla de los centauros


Libros Canto y Cuento. Jerez de la Frontera, 2019. 46 páginas. 10 €.

Por Sergio M. Moreno Domínguez


A pesar de los siglos, centauros y lapitas aún siguen luchando en las metopas del viejo Partenón. Tan grande es el poder de la belleza que, a pesar de los vaivenes de la historia, activa en la sensibilidad humana un extraño mecanismo de defensa. Belleza que puede mostrarse en innumerables formas, desde la obra de arte más elaborada, a la simple contemplación de un río o el modelado torso de un ciclista.

Estos centauros modernos ven la luz en la cuidada Colección de Poesía de Libros Canto y Cuento, al atento cuidado del poeta José Mateos. A quién, hablando de centauros, podría compararse con Quirón, maestro y guía de los héroes clásicos, cuyo nombre suele ser garantía de la calidad de lo editado.

Desde el título, el libro no esconde lo que mostrarán sus páginas, pues como los escultores de la escuela de Fidias, González Iglesias (Salamanca, 1964) también talla sus versos con pasión y delicadeza. Con una métrica cuidada aunque flexible, con tendencia al endecasílabo y afán por sorprender, el salmantino esculpe con maestría sus versos sobre la fría piedra que lo cotidiano nos ofrece.

Es pues un poeta sin miedo, con gran bagaje cultural y premios reseñables, a quien no le tiembla el verso a la hora de nombrar, sin pretensiones comerciales, a McDonald’s, Mercadona o Decathlon. Términos que otros poetas de nuestros días, y digo poetas, no escritores de libros, hubiesen evitado a toda costa por temor a su posible caducidad.

Se nos presenta un libro fresco y actual, escrito con ese instinto carnal y apasionado propio de los centauros, que regalará al lector algunos poemas vibrantes y sinceros como “Pablo”, dedicado a Pablo García Baena, “Palabras en Burdeos”, a mi juicio el mejor del poemario, o “Parkour”, el cual parece saltarnos de entre las manos. Todos ellos de una plasticidad visual abrumadora.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es