6 de diciembre de 2019, 12:53:13
Sociedad

CUMBRE DEL CLIMA


La ONU: "Todos los principales emisores deben hacer más"

EL IMPARCIAL/Efe

Sánchez intenta acaparar todo el protagonismo asistiendo a innumerables actos.


La Cumbre del Clima (COP25) arranca en Madrid con la asistencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales.

Están en Madrid veinte primeros ministros europeos; los presidentes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana; el primer ministro de Marruecos, Saadeddine Othmani; el Príncipe Alberto de Mónaco o la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nanci Pelosi. También los responsables de las principales instituciones europeas (Comisión, Consejo Europeo y Parlamento) y los presidentes o primeros ministros de numerosos países africanos y asiáticos.

En la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático Sánchez tiene previsto mantener varios encuentros bilaterales a lo largo del día. El primero de ellos, con representantes de las instituciones europeas - Ursula Von der Leyen, David Sassoli, Josep Borrell y Charles Michel - ya ha tenido lugar. A ese encuentro le ha seguido otro con el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, y a continuación con el secretario general de la ONU, António Guterres.



En un horario aún por determinar y una agenda que, según avisa Moncloa, puede variar, Sánchez se reunirá con Pelosy, con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. También con los primeros ministros de Bulgaria, Boiko Borísov; de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Prevista inicialmente como una cumbre "de transición", la conferencia ha cobrado una especial relevancia; para España por ser sede de la Conferencia en sustitución de Chile -que conserva la Presidencia-, y para la comunidad internacional por coincidir con el anuncio de Donald Trump de iniciar el proceso para salir del Acuerdo de París.

La cumbre, que se prolongará hasta el próximo día 13, concluirá sólo dos semanas antes de que, precisamente, entre en vigor el Acuerdo de París y de que comience un año decisivo en el escenario internacional, en el que los países deben presentar compromisos más ambiciosos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso en el acto inaugural de la cumbre, en el que ha urgido a todos los países a tener más "ambición" para recortar las emisiones contaminantes en un "momento crítico" para combatir el cambio climático.

Según Guterres, "todos los principales emisores deben hacer más", en una aparente alusión a países como EEUU, China y la India, tanto por su responsabilidad en las emisiones globales como porque han enviado a esta cumbre de Madrid a delegaciones de segundo nivel. "Sin el compromiso pleno de los grandes emisores todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados", recalcó Guterres.

En su turno de palabra, Sánchez ha pedido a los líderes mundiales "marcar un punto de inflexión" para no dejar atrás "el de no retorno". En su intervención, el presidente en funciones ha hecho mención a los negacionistas del cambio climático, quienes ha dicho que "por fortuna" son un "puñado de fanáticos".

Agenda de Sánchez

A las 09:00 horas arranca la dilatada agenda de Pedro Sánchez con motivo de la cumbre del clima. Será a primera hora cuando se reúna con los jefes de Estado o de Gobierno de la UE que asisten a la Cumbre del Clima.
Cuarenta y cinco minutos después mantendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres.
A las 10:00 horas tiene previsto dar la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre y media hora más tarde intervendrá en la ceremonia inaugural. Está previsto que a las 11:30 horas, presida el "Diálogo de líderes sobre los planes nacionales para incrementar la ambición para 2020".
A mediodía, almorzará con las autoridades - un almuerzo "ecológico" elaborado por El Celler de Can Roca- y a las 16:00 horas se reunirá con los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina que asisten a cumbre. Media hora después ofrece una rueda de prensa.

Por la tarde, Sánchez asiste a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Cumbre del Clima.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es