26 de septiembre de 2021, 19:56:13
Sociedad

EDUCACIÓN


Informe PISA: España empeora sus notas en Matemáticas y Ciencias

EL IMPARCIAL


España baja su nivel educativo. Según el Informe PISA 2018 que presenta hoy la OCDE, los alumnos españoles de 15 años han bajado 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 puntos en Ciencias. Así, se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO.

Hasta 79 países han participado en este informe, que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse "anomalías" en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas. Era el principal dominio en esta edición y en 2015 fue uno de los más favorecidos en nuestro país.

La Comunidad de Madrid pidió el pasado viernes a la OCDE que no publicase los resultados de PISA tampoco en Matemáticas y Ciencia, pues en su opinión, están "contaminados" por las anomalías detectadas en Lectura

España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que la clasificación vuelve a estar liderada por China y Singapur en ambas pruebas.

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411). Mientras que en Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).

La Comunidad de Madrid, que ha pedido que no se publique el PISA sobre España al considerar que las "anomalías" detectadas afectan a todo el conjunto, ha obtenido en Matemáticas 486 puntos (503 en la edición 2015) y en Ciencias 487 (516).

La Comunidad de Madrid es una de las regiones cuyos resultados han sido mucho más bajos en la presente edición de PISA en comparación con la anterior

Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en Ciencias los alumnos italianos.

La llamada Ley Wert (Lomce), bajo la que se han examinado los alumnos españoles, se aprobó en 2013 y sustituyó a la LOE con el objetivo de mejorar el nivel educativo con respecto al resto de países de la OCDE y para eliminar las diferencias entre comunidades. Este informe PISA vuelve a poner de manifiesto la brecha educativa en nuestro país. Comunidades que en anteriores ediciones estaban en los primeros puestos del podio en rendimiento educativo, ahora se caen del grupo de cabeza y quedan relegadas a peores posiciones, como Madrid y Navarra, que se sitúan en la media de la OCDE.

Los hombres, mejor que las mujeres en Matemáticas

Los hombres superan a las mujeres en Matemáticas en seis puntos (algo más que la puntuación media -cinco- del resto de países de la OCDE). Además, uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias a los 30 años frente a una de cada cinco chicas.

No ocurre lo mismo cuando nos referimos al ámbito de la salud. En este caso, tres de cada diez mujeres aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres. Y, por último, el 10% de los hombres quiere trabajar en Telecomunicaciones frente a un reducido número de mujeres (tan solo el 1%).

Carencias materiales y de personal

En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran "haber tenido reducciones de personal y material". Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas. Lo han declarado el 49 % de los directores de centros con desventaja socieconómica frente al 34 % de la media de la OCDE.

Además, el 18 % de los profesores españoles de centros con más desventajas tienen menos de cinco años de experiencia profesional frente al 17 % en los de condiciones ventajosas.

Acoso escolar

El informe PISA 2018 ha analizado el ambiente dentro de los centros educativos y respecto al acoso escolar, se señala que los estudiantes españoles sufren acoso "menos frecuentemente" que los de la media de la OCDE (17 % España y 23 % OCDE), están "más satisfechos" con sus vidas (74 % España y 67 % OCDE) y el 96 % ha declarado estar mayormente felices.

En cambio, el 39 % de los alumnos españoles (26 % OCDE) reconocen que sus profesores "tienen que esperar mucho tiempo" a que la clase se calle.

Asimismo, el 30 % de los estudiantes españoles (21 % OCDE) contestó que se había ausentado un día de clase y el 44 % había llegado tarde (48 % OCDE); datos sobre las dos semanas previas a la realización del informe que en España tuvo lugar entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018.

El informe PISA se elabora cada tres años y, en esta ocasión, han participado sólo en España 35.943 estudiantes de 15 años (4º de la ESO) de 1.102 centros educativos.

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