25 de octubre de 2020, 14:54:18
Nacional

PACTOS DE INVESTIDURA


Los sindicatos visitan a Junqueras en la cárcel y el PP señala a Ábalos

E.I.


Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, visitaron el pasado jueves y este lunes a Oriol Junqueras en la cárcel para tantear su postura de cara a la investidura de Pedro Sánchez y, tal como adelanta El País, animar al líder de ERC a facilitar el Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Preguntado por estas reuniones entre los representantes sindicales y el político independentista condenado por sedición y malversación, José Luis Ábalos ha afirmado en Los Desayunos que los sindicatos "ni siquiera" comunicaron al Ejecutivo que habían concertado dichas reuniones. En el mismo programa, Javier Maroto, senador del PP, ha diferido del ministro en funciones, a quien señala directamente: "Ábalos ha enviado a los sindicatos a negociar a la cárcel".

Pepe Álvarez ha aclarado en Onda Cero que el objetivo de la reunión con Junqueras no era pedirle que apoyara el gobierno de coalición. Según el líder de UGT, el sindicato comunicó a ERC antes de la sentencia del procés su interés por visitar al político preso.

"Desde los sindicatos queremos conocer de primera mano cuáles son las opiniones de ERC en un proceso como el que vive nuestro país", ha afirmado.

En cuanto a si también trató con Junqueras el tema de la investidura, Álvarez reconoce que sí, pero deja claro que no fue a pedirle expresamente que su partido se abstuviera.

También en Onda Cero, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, se ha pronunciado sobre la visita de los líderes sindicales a Junqueras. "Los sindicatos son autónomos, que hagan lo que consideren, pero yo no voy a ir a esas reuniones. Nosotros estamos a lo que estamos y no vamos a trabajar en esa línea".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es