27 de mayo de 2020, 15:07:21
Sociedad

MOVILIDAD PERSONAL


La DGT pone freno al patinete eléctrico: prendas reflectantes y multas de 1.000 euros

E.I.


Dado el aumento del uso de vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, la DGT ha publicado una instrucción transitoria en la que establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos.

Aunque la regulación formal de este tipo de transporte está en fase de tramitación, la DGT adelanta algunos de los criterios que serán ya de aplicación para los usuarios.

A los llamados VMP no se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por tanto, no se detraerán puntos al conductor cuando esté claro que el tipo de vehículo que conduce es un vehículo de este tipo.

¿Qué comportamientos son motivo de sanción?

  • Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol (500 o 1.000 euros en función de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 euros). En caso de negarse a someterse a dichas pruebas, serán denunciados como infracción administrativa.
  • Está prohibido el uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación. La sanción sería de 200 euros.
  • También tienen prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. En caso de ser detectados se les denunciará por este precepto con 200 euros.
  • Casco y otros elementos de protección. En el caso de que la Ordenanza regule el uso obligatorio de casco, el agente sancionará con 200 euros y procederá a la inmovilización del vehículo.
  • Tienen prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales siendo sancionable con 200 euros.
  • Los VMP y demás vehículos ligeros propulsados eléctricamente sólo autorizan para transportar a una persona, por lo que la circulación de dos personas es sancionable con 100 euros de multa.
  • Se considerará conducción negligente y por tanto punible cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores ni la precaución necesaria para evitar ponerse en peligro. La sanción correspondiente es de 200 euros.
  • En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es