18 de enero de 2020, 5:12:42
Nacional

INVESTIDURA


El Rey convoca la ronda de consultas para los días 10 y 11 de diciembre

Javier Cámara

Sánchez no cuenta aún con los apoyos necesarios para garantizar su investidura.


Solo hay una opción, un candidato. Pedro Sánchez tiene todas las papeletas y es, además, el único de los líderes políticos que quiere ser lo antes posible presidente del Gobierno. Por eso, el Rey ha convocado ya la ronda de consultas con los representantes de las fuerzas políticas parlamentarias, la tercera este año, y ha concertado las 19 entrevistas previstas en el Palacio de la Zarzuela en tan solo dos días.

Aunque es conocido el deseo de las cabezas pensantes en Moncloa de tener Ejecutivo antes de Navidad, la pelota sigue estando en el tejado de ERC, formación de la que depende Sánchez y que, por cierto, es de las que ha declinado ir a la ronda con Felipe VI. Causa fascinación ver cómo un candidato a presidente del Gobierno pacta y se amolda a las reivindicaciones de una formación que renuncia a reunirse con el Rey.

Aun así, todo parece indicar que el Monarca también quiere acabar lo antes posible con el bloqueo político y eso explicaría, después de anular su viaje a Argentina para la toma de posesión del nuevo presidente, la intensa concentración de reuniones el martes y miércoles de la semana próxima. Si todo va según lo previsto, sería ese mismo miércoles cuando con toda probabilidad don Felipe designara al líder socialista como aspirante a la Presidencia del Gobierno.

En cualquier caso, esta designación no significará necesariamente que el debate de investidura se produzca poco tiempo después, ya que todo dependerá de Sánchez y de la marcha de las negociaciones que garanticen los apoyos necesarios para no volver a quedarse a las puertas.

Como viene siendo habitual, las citas están configuradas en función de la representación en escaños y en orden de menor a mayor:

MARTES 10 DE DICIEMBRE

- 09:30 horas Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)

- 10:15 horas Tomás Guitarte (Teruel Existe)

- 11:00 horas José María Mazón (Partido Regionalista Cantabria)

- 11.45 horas Néstor Rego (BNG)

- 12.30 horas Joan Baldoví (Compromís)

- 16:00 horas Javier Esparza (UPN)

- 16.45 horas Pedro Quevedo (Nueva Canarias)

- 17:30 horas Ana Oramas (Coalición Canaria)

- 18:15 horas Yolanda García (Galicia en Común)

- 19.00 horas Íñigo Errejón (Más País-Equo)

MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE

- 09.30 horas Alberto Garzón (IU)

- 10.15 horas Aitor Esteban (PNV)

- 11.00 horas Jaume Asens (En Comú Podem)

- 11.45 horas Laura Borrás (Junts per Catalunya)

- 12.30 horas Inés Arrimadas (Ciudadanos)

- 16.00 horas Pablo Iglesias (Podemos)

- 16.45 horas Santiago Abascal (Vox)

- 17:30 horas Pablo Casado (PP)

- 18:15 horas Pedro Sánchez (PSOE).

No estarán para transmitir al Monarca su intención de apoyo las formaciones independentistas más radicales del hemiciclo, ERC, Bildu y la CUP. Pese a todo, la intención de Pedro Sánchez es contar con la abstención de los 13 diputados republicanos para que, en segunda votación, haya más síes que noes. Del PP y Cs, ni se acuerda.

Darán alguna pista de su intención de voto ese mismo martes después de reunirse, por tercera vez, las delegaciones de PSOE y ERC de cara a llegar a un acuerdo que permita investir a Sánchez. De no conseguirse, nos vamos a enero para saber si hay Gobierno o tenemos que empezar a pensar seriamente en una nueva convocatoria electoral.

Si los tiempos y las negociaciones acompañan al presidente todavía en funciones, el inicio del debate de investidura podría fijarse para el próximo 16 de diciembre y la votación fallida para el 17. Igualmente, si finalmente el PSOE no tiene escrúpulos para aceptar las demandas de ERC y los republicanos habrán de votar a favor de Sánchez pese a la postura de sus bases, dos días después, el 19, solo con una mayoría simple, el líder socialista habrá conseguido su objetivo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es