25 de febrero de 2020, 7:51:37
Sociedad

CUMBRE DEL CLIMA


Multitudinaria manifestación por el clima en Madrid

EL IMPARCIAL

Greta Thunberg avisa a los políticos: "El cambio viene, os guste o no".


Miles de personas, entre ellas la joven activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, participan en la Marcha por el Clima de Madrid que ha arrancado sobre las 18:00 horas para reclamar a los gobiernos la adopción urgente de medidas frente a la crisis climática.

Según los organizadores, medio millón de personas han asistido a la manifestación mientras que la Delegación del Gobierno cifra la asistencia en 15.000 personas. La última convocatoria ecologista en la capital, el pasado 27 de septiembre, reunió a 20.000 asistentes según Delegación del Gobierno y cien mil según la organización.

Thunberg fue la encargada de comunicar un mensaje en el cierre de la marcha, con un aviso claro a la clase política: "El cambio viene, os guste o no".

"Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya", advirtió la activista sueca.

"Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la Cop25 sino en la calle con todos vosotros", continuó Thunberg, que también profundizó en ese llamamiento a la acción, señalando que para "parar esta crisis", hay que "salir de los espacios de conferencias" y "decir a la gente el poder que tienen, que tienen que tomar responsabilidades y proteger a las generaciones futuras".

La sueca insitió qen que el cambio "no va a venir de los poderosos, va a venir de las masas que demanden acción". "La gente en el poder tiene que seguir nuestro impulso porque lo estamos liderando y tienen que seguirnos porque estamos mostrando el camino", concluyó Thunberg.

Numerosas personas de todas las edades se empezaron a concentrar ya en Atocha sobre las 16:30, portando pancartas alusivas a la emergencia climática, a los objetivos de desarrollo sostenible y a la necesidad de actuar porque "No hay planeta B".

La manifestación, que tiene como lema "El mundo despertó ante la emergencia climática", ha sido convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena.

La celebración de la manifestación y la presencia de Thunberg ha desplazado por unas horas a las calles madrileña el foco mediático de la COP25 del clima que arrancó el pasado lunes con la participación de cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de casi 200 países.

La protesta, con marchas paralelas en Chile, cuenta con el apoyo de 850 entidades como las ONG ecologistas internacionales WWF, Greenpeace o SEO Birdlife y la presencia de líderes políticos, como varios dirigentes de Unidas Podemos.

Junto a ellos, manifestantes con carteles con lemas como "Un planeta, una oportunidad", "Se busca un futuro" o justicia internacional, junto a otros más clásicos, como "No hay planeta B" o "Si el clima fuera un banco, ya lo habríais rescatado" o "Emergencia climática. Medidas políticas ya".

Todo ello junto a elementos como una bola del mundo gigante en llamas, que portan integrantes de Greenpeace, o una pancarta en ingles del WWF en la que se lee "Ahora o nunca".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es