1 de junio de 2020, 0:14:36
Deportes

JORNADA 6 - GRUPO H


El Valencia resiste al Ajax y pasa como primero | 0-1

Javier Nuez

Rodrigo, mediada la primera parte, logró el tanto que permitió al equipo che asaltar la primera plaza de grupo y eliminar al conjunto neerlandés en el Johan Cruyff Arena. Por Javier Nuez


El Valencia tenía una difícil papeleta este martes de Liga de Campeones. Con ocho bajas, en el Johan Cruyff Arena, debía vencer al Ajax de Amsterdam si quería estar en los octavos de final. Y pese a la dificultad, el equipo de Celades, resistiendo los embates finales del que fuera el equipo revelación de la pasada edición, logró lo que parecía imposible: 0-1, clasificarse como primero de grupo y eliminar al Ajax.

Siete años desde la última vez que los ches pisaron una ronda de eliminación. Un contador que vuelve a cero gracias a un gol de Rodrigo en el minuto 24, por un lado, y a los reflejos de un Jaume Doménech que aguntó bajo palos una misión entregada por Cillessen el pasado fin de semana tras una lesión. Una de las ocho con las que tuvo que contar Celades y a la que sumó una novena, de Gameiro, durante el transcurso del partido.

Un partido el de este miércoles de los que desprenden olor a rondas finales. No en vano, el resultado iba a ser definitivo para uno de los dos contendientes. Al otro lado, en Stamford Bridge, la victoria del Chelsea ante el Lille bastaba a los ingleses para pasar.

La estrategia de ambos equipos para el partido que definiría su temporada fue la esperada. El Valencia entregó el control de la pelota al Ajax. De frente, sus jugadores cerrarían las puertas a los neerlandeses a la espera de lanzar un ataque fulgurante con Rodrigo y Gameiro como puntas de lanza.

Pasaban los minutos y el dominio de la posesión del Ajax no se transformaba en ocasiones. Doménech asistía, de momento, como espectador de lujo gracias al buen trabajo defensivo de sus compañeros. Aplicados, serios y concentrados.

Una concentración que le faltó al Ajax en el momento definitorio. Un contraataque veloz del Valencia, pese a los trompicones con los que se encontró al llegar a la frontal Gayá, permitió superioridad numérica y espacial de los española ante la falta de repliegue neerlandés. La pelota pasó de izquierda hasta la derecha, donde Ferrán, que amagó primero con disparar, vio con claridad el pase al espacio para la llegada de Rodrigo al área, que con un tiro cruzado batía a Onana para llevar al éxtasis al Valencia. Jaque al Ajax.

La misión de ponerse por delante, conseguida. Ahora tocaba resistir. La victoria daba el cielo; el empate, el purgatorio de la Liga Europa.

Pese a la igualdad de la primera mitad, en las postrimerías de la misma llegó el primer aviso de lo que estaba por acontecer en la segunda. Gayá, de manera acrobática, salvaba casi sobre la línea de gol una ocasión de Van de Beek que hubiera significado el empate.

La segunda mitad fue, para el Valencia, la de la heroicidad. Resisitió con igualdad los primeros minutos. Pero fueron llegando los avisos de que la dificultad se iba a ir incrementando. Primero, constatando la novena lesión. Desde un banquillo en el que hubo que recurrir al filial para completarlo, salió Manu Vallejo para sustituir a un tocado Gameiro. Paulista amagaba a la vez con marcharse, pero logró aguantar sobre el césped.

Poco después, un fallo inaudito de Ziyech con la portería para él hizo las veces de toque de corneta. El Ajax apretaba y metía cada vez más atrás al Valencia llegando más y mejor.

Ten Hag dada entraba a un vetarano ilustre del ataque europeo. Huntelaar sumaba centímetros a la delantera neerlandesa a cambio de Lang. Pese a la insistencia local, el Valencia resistía.

En torno al minuto 80, el Valencia logró un pequeño impasse gracias a los minutos perdidos por rifirrafes varios que destapaban unos nervios a flor de piel.

Un paréntesis antes de que Jaume Doménech se agigantara bajo palos. En el 89, taponando un disparo lejano directo a la frontera del poste con la línea de gol que ponía fin a una ferviente serie de disparos infructuosos del Ajax. Dos minutos después, salvando un remate a bocajarro de Ziyech dentro del área.

El tiempo extra se alargó hasta el 96, pero el Valencia seguía con entereza resistiendo los últimos esfuerzos del Ajax. El jaque de Rodrigo, a la postre, resultó mate.

- Ficha técnica:

0 - Ajax: Onana; Mazraoui, Blind, Veltman, Tagliafico (m. 89, Siem de Jong); Martínez, Van de Beek, Álvarez (m. 46: Dest); Lang (m. 70: Huntelaar), Tadic y Ziyech. Entrenador: Erik ten Hag.

1 - Valencia: Jaume Doménech; Wass, Diakhaby, Gabriel Paulista, Gayà; Carlos Soler, Coquelin, Parejo, Ferran Torres (m. 93, Mangala); Rodrigo y Gameiro (m. 53, Manu Vallejo). Entrenador: Albert Celades.

Gol: 0-1, m. 24: Rodrigo.

Árbitro: Clément Turpin (FRA) amonestó con tarjeta amarilla a Álvarez, Tagliafico, Onana, Van de Beek y Tadic, del Ajax y a Doménech, Parejo y Manu Vallejo por parte del Valencia. Así mismo, mostró roja directa a Gabriel Paulista por un cabezazo a Tadic.

Incidencias: encuentro correspondiente a la sexta y última jornada del grupo H de Liga de Campeones celebrado en el estadio Johan Cruyff Arena, en Amsterdam, ante más de 50.000 espectadores, entre ellos casi 2.000 del Valencia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es