25 de febrero de 2020, 2:58:40
Nacional

CATALUÑA


Puigdemont y Torra, contra Iceta por "mentir" sobre la llamada de Sánchez al president

E.I.


En una entrevista en Catalunya Ràdio, Miquel Iceta ha desvelado a primera hora de la mañana que Pedro Sánchez llamó este jueves a Quim Torra pese a que la ronda de llamadas por parte del presidente en funciones todavía no ha empezado.

El presidente del PSC ha añadido que la llamada "no ha servido de nada" y se muestra "más optimista" de cómo evoluciona la negociación en curso con ERC que las ronda de llamadas anunciadas por el presidente en funciones para enmascarar su diálogo con Torra, con quien no mantenía contacto desde los disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés.

Minutos después de las declaraciones de Iceta, Torra ha intervenido a través de Twitter para tachar de "lamentable" el "tono y el engaño". Según el presidente catalán, Sánchez no lo llamó ayer, "como tampoco descolgó el teléfono en un momento de máxima gravedad". Es "difícil" -añade- "pensar en hacer creíble una negociación que se basa en mentiras".

No ha sido el único en criticar a Iceta por su comentario. "Iceta ya mintió cuando dijo que había hablado con los familiares de los presos. Lo vuelve a hacer, en medio de ofensas gratuitas al presidente de la Generalitat. Mentiras y ofensas, como siempre. Por dignidad, Iceta debería rectificar", ha escrito Carles Puigdemont.

Dado que tanto la Generalidad como Moncloa han negado que se produjera dicho contacto, Iceta se ha visto obligado a rectificar. Así lo ha explicado: "Al leer ayer las declaraciones del gobierno y del entorno del presidente Torra despreciando la llamada de Pedro Sánchez, entendí que la llamada ya se había producido. Si de verdad se quiere dialogar, la actitud debe ser bien diferente".

Torra no quiere una llamada

Este jueves, Torra manifestó sus reticencias a ser equiparado a otros presidentes autonómicos y dijo que no bastaba con una llamada del jefe del Ejecutivo en funciones. La relación, como viene sosteniendo desde hace semanas el independentismo, debe ser de gobierno a gobierno.

El orden de llamadas previsto por Sánchez prevé que descuelgue el teléfono el martes para hablar con Íñigo Urkullu, a quien seguirá el presidente catalán.

El Govern, a través de su portavoz, ha manifestado la disconformidad del Ejecutivo catalán con la ronda de llamadas que va a hacer Sánchez y con la que el presidente catalán es equiparado a otros líderes autonómicos. "El conflicto político no se soluciona con una llamada. Pedimos respeto institucional, que se reconozca la bilateralidad, y que se ponga sobre la mesa una propuesta democrática que permita ejercer el derecho a la autodeterminación".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es