5 de julio de 2020, 16:19:30
Cultura

PENÚLTIMO CORTE


Dolor y gloria, preseleccionada para los Óscar también en banda sonora

Javier Nuez


La Academia de Hollywood anunció este lunes las películas que pasaron al penúltimo corte antes de optar de manera definitiva a una nominación a los premios Óscar en nueve categorías. La cinta de Pedro Almodóvar Dolor y Gloria no sólo figura entre las seleccionadas a mejor película en habla no inglesa sino que su banda sonora, a cargo de Alberto Iglesias, entra también en las posibles nominadas a mejor banda sonora.

El 13 de enero será el día en el que la Academia anuncie lo nominados que finalmente competirán por una estatuilla.

Dolor y gloria queda como úlitma representante en castellano para optar a una nominación en la 92ª edición de los Óscar. De entre estos diez títulos saldrán los cinco que serán los definitivos nominados. Siguen en la carrera las otras dos favoritas, la coreana Parasite y la francesa Les Misérables. Completan el listado: The painted bird (República Checa), Truth and justice (Estonia), Those who remained (Hungría), Honeyland (Macedonia del norte), Corpus Christi (Polonia), Beanpole (Rusia) y Atlantics (Senegal).

Donde sí ha llegado la sorpresa ha sido en la categoría de mejor banda sonora, en la que la partitura compuesta por Alberto Iglesias para Dolor y gloria sigue viva en el camino a la nominación.

Mar adentro, de Alejandro Amenábar, fue la última película española nominada a un Óscar, que ganó en 2005. Desde entonces, Volver, en 2007, y También la lluvia, en 2011, lograron pasar la primera criba pero no la última.

De lograr la nominación para Dolor y gloria, sería la quinta para Pedro Almodóvar, ganador con Todo sobre mi madre a mejor película extranjera en 1999 y a mejor guión original por Hable con ella en 2002, donde también estuvo nominado a mejor película de habla no inglesa. Con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) logró la que fue su primera nominación.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es