30 de mayo de 2020, 20:22:20
Nacional

INMUNIDAD DE JUNQUERAS


Gritos de "libertad" en el pleno del Parlament

Efe


Los eurodiputados de ERC, JxCat y la CUP han proferido do este jueves gritos de "libertad" en el Parlament tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad.

La decisión de Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras se ha conocido mientras se debatía en la cámara catalana una moción de Ciudadanos sobre la falta de neutralidad de TV3.

Los partidos independentistas se han puesto en pie y han clamado "libertad" después de que el diputado de ERC Ruben Wagensberg haya hecho referencia al fallo de la justicia europea.

"La justicia europea está llegando", ha señalado el diputado republicano, quien ha recordado que "una persona que lleva dos años de prisión acaba de ser declarada impune".

Wagensberg ha señalado igualmente su deseo de que "también Carles Puigdemont y Toni Comín puedan ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo".

En los pasillos de la cámara catalana, abrazos también del portavoz de JxCat, Eduard Pujol, con varios diputados de su grupo y saludos y felicitaciones del presidente de la Generalitat Quim Torra al resto de miembros del Govern.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha acusado a los diputados independentistas de "manipular" las noticias.

"Es ridículo que ustedes quieran hacer pasar a su parroquia esto como victoria al Estado de derecho español", ha afirmado.

"Es inmunidad, no impunidad, y desde el momento en que son electos, no antes, que es lo que pretenden", ha añadido Martín Blanco.

El TJUE ha sentenciado este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es