27 de mayo de 2020, 9:16:33
Nacional

NO ES FIRME


Quim Torra, inhabilitado como presidente de la Generalidad

EL IMPARCIAL/Efe

Por su "recalcitrante y reiterada actitud desobediente" al no acatar resoluciones de la Junta.


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al presidente de la Generalidad, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia.

El tribunal entiende que Torra desobedeció a la Junta Electoral Central (JEC) al no retirar la pancarta sobre los presos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat en las elecciones del pasado 28 de abril.

En su sentencia, la sala civil y penal del TSJC condena a Torra por su "recalcitrante y reiterada actitud desobediente" al no acatar las resoluciones de la Junta, lo que a su parecer es muestra de una "voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca" de contravenir los mandatos de la autoridad electoral, de lo que el president hizo "alarde público".

La condena de inhabilitación -que le impide ejercer cualquier cargo local, autonómico, estatal o europeo- no es inmediata. Y es que la condena todavía no es firme, pues la defensa de Junqueras recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. Así lo ha confirmado el propio president esta mañana desde el Palau de la Generalitat.

Torra ha alertado de la "dimensión de la desproporción" con la que, a su juicio, actúa la justicia española al pretender "poner y quitar presidentes de la Generalitat", pero ha subrayado que a él "no le inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas", porque esto solo lo puede hacer el Parlament, ha remarcado.

Torra ha detallado que va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo que incluirá la cuestión prejudicial a instancias europeas y todas las cuestiones técnicas de su defensa que no tramitó el TSJC.

Si bien ha expresado su "nula" confianza en la justicia española, ha subrayado que es necesario recurrir al TS para "agotar las vías internas", antes de "buscar la justicia fuera".

La inhabilitación se produciría cuando el Supremo resuelva

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es