5 de julio de 2020, 3:01:30
Nacional

CONGRESO NACIONAL


Para ERC es compatible hacer presidente a Sánchez con la independencia

Francisco Cózar

Junqueras dice que "un nuevo referéndum es inevitable" mientras Aragonès y Vilalta invitan a continuar las negociaciones con el PSOE.


A ojos de cualquier demócrata son términos opuestos hacer presidente a un candidato y al tiempo promover un referéndum de autodeterminación que derive en la independencia de una parte del país al que acaban de facilitar jefe del Ejecutivo. Para ERC, sin embargo, es perfectamente compatible ayudar en la investidura de Pedro Sánchez a la vez que se asegura que "La independencia es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable".

Tanto es así que ERC ve posible que la investidura de Sánchez se produzca entre el 27 de diciembre y el 4 de enero si las negociaciones culminan con un acuerdo que incluya una mesa de diálogo y el fin a "la represión". Esto incluye un "gesto concreto" de la Abogacía del Estado, que depende directamente del Gobierno, a favor del cumplimiento de la sentencia del tribunal de Luxemburgo.

De esta forma, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, era muy claro y contundente en un mensaje grabado desde la cárcel de Lledoners que fue emitido al final del Cogreso Nacional de la formación separatista celebrado este sábado. Sin embargo, la dureza de sus palabras contrastaban con la invitación del coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonès, y la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, a continuar las negociaciones con el PSOE para facilitar la investidura de Sánchez.

Lo cierto es que los sujetos y sus argumentos parecen alternarse de un día para otro confundiendo de alguna forma a la opinión pública y, puede que, incluso, al PSOE. Si este viernes era Junqueras el que avisaba de que "había que seguir negociando aunque estuviera en la cárcel" y poco después se matizaba desde ERC que su líder había hecho estas declaraciones antes de conocerse que la decisión del partido era paralizar el diálogo hasta ver qué dirección tomaba la Abogacía del Estado tras la senetencia europea, este sábado ha sido al revés.

El líder de ERC añadía así a que el reférendum de autodeterminación es inevitable: "La independencia ya no es la causa de unos cuantos. Hemos situado la independencia en el centro, desplazando el viejo autonomismo a una página superada de la historia. La independencia de Cataluña no es sólo un proyecto posible, es inevitable". Pero, más suave, Aragonès, apuntaba: "Estamos dispuestos a confrontar posiciones porque estamos seguros de nuestro proyecto".

Aun así, el coordnador republicano advertía de que las negociaciones entre Cataluña y el Estado sólo son posibles "si la política desplaza a la represión" y ha afirmado que Esquerra está dispuesta a "abrir caminos muy amplios por los que puedan pasar todos los catalanes", que está dispuesta a asumir liderazgos para hacer posible la apertura "de procesos políticos" que conduzcan al ejercicio de derechos democráticos "como el de autodeterminación" de Cataluña.

También ha dicho Aragonés que "lo mejor que le puede pasar a este país es un referéndum de autodeterminación que lleve al país a una República justa y de igualdad de oportunidades".

Antes, la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, decía "Apostamos por la vía política para resolver los conflictos de país y trabajamos para las necesidades de la ciudadanía. Queremos construir un país mejor para todos, de derechos y libertades con la independencia de los Países Catalanes".

Vilalta subrayaba que ERC enarbola "la bandera del diálogo" pero también ha advertido que cogerá la de la "desobediencia civil cuando haga falta". "A pesar de la represión, estamos aquí, a pesar de la causa general contra el independentismo estamos aquí", concluía.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, cruza los dedos para que los separatistas de ERC acepten seguir negociando y facilitar "lo antes posible" su investidura, pero el presidente de los republicanos en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià advertía este viernes de que “las conversaciones con el PSOE siguen suspendidas y “están a la espera de los hechos”, por lo que piden más gestos al Gobierno.

Los republicanos se mantienen a la expectativa con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, y su inmunidad como parlamentario.

La militancia apoya en un 93% la ponencia política de la dirección del partido


Los militantes de ERC han aprobado en el 28 Congreso Nacional del partido la ponencia política de carácter estratégico, que apuesta por la vía negociadora con el Estado, con una amplísima mayoría del 93% de votos, y sin cambios significativos en el redactado del texto presentado por la dirección.

La ponencia política, que supone una clara apuesta por la vía negociadora con el Estado para acceder a la autodeterminación y a la independencia de Cataluña, ha contado con 558 votos favorables, 20 contrarios y 19 votos en blanco. Por lo que respecta a la ponencia estatutaria, de modificación parcial de los estatutos del partido, los votos favorables han sido 557 y han habido 11 votos contrarios y 44 abstenciones.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es