29 de mayo de 2020, 9:15:31
Nacional

FRANCIA


Puigdemont se aproxima a Cataluña: propone un acto de JxCat en Perpiñán

E.I.


En una entrevista en RAC1, Carles Puigdemont se ha mostrado convencido de que la hipotética inmunidad que le otorgue su condición de eurodiputado, aunque aún no ha sido resuelta la euroorden contra él, le permitirá desplazarse a España "sin problema".

El pasado viernes, tanto Puigdemont como el exconsejero Toni Comín accedieron al Parlamento Europeo por primera vez para recoger una acreditación provisional, lo que les abre la puerta para iniciar los trámites para recoger el acta y la condición plena de parlamentarios europeos.

"Tenemos ganas de volver a casa", ha afirmado el expresidente catalán, que afirma que lo "primero" que haría sería ir a ver a los presos, aunque reconoce que la Justicia española "puede tener la tentación de violentar la ley europea", y se entiende que detenerlo.

Por eso, Puigdemont aboga por un acto en la frontera, en concreto en Perpiñán, la llamada 'capital de la Cataluña francesa' por los independentistas: "La Cataluña norte no es España. Perpiñán es Cataluña. Un acto allí me haría mucha ilusión", afirma el político huido sobre la localidad francesa, sobre la que se ha especulado con la posibilidad de que trasladara allí su residencia a escasos kilómetros de Cataluña.

"No vendré a Cataluña a instalarme y a vivir en mi casa con normalidad", ha añadido Puigdemont, que aboga por "seguir luchando" desde un lugar "libre".

Tras la sentencia del TSJC sobre la inhabilitación de Quim Torra, planea la convocatoria de elecciones anticipadas. Puigdemont es partidario de fijarlas en diciembre de 2021: "Soy partidario de alargar al máximo la legislatura. Creo que al final no habrá base para inhabilitar el presidente Torra".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es