26 de mayo de 2020, 11:27:10
Deportes

DEPORTE INVERNAL


Kubacki lidera el Cuatro Trampolines y Vlhova venció en el eslalon

Efe

Lindvik triunfó en el salto de Innsbruck y la esquiadora eslovaca relegó a Mikaela Shiffrin a la segunda plaza en el descenso de Zagreb.


El noruego Marius Lindvik, que había sorprendido el Día de Año Nuevo en la rampa de Garmisch-Partenkirchen (Alemania), repitió triunfo este sábado y ganó en Innsbruck (Austria) la tercera prueba del Cuatro Trampolines, tras la cuál el polaco David Kubacki -que fue segundo- ha asumido el liderato en el prestigioso torneo de saltos de esquí nórdico,

Lindvik, de 21 años, que logró este sábado su segunda victoria en la Copa del Mundo -para la que también puntúa el certamen-, se anotó una prueba que su compatriota Daniel Andre Tande acabó tercero y ya es segundo en el 'Vierschanzentournee' , a 9,1 puntos de Kubacki, primero con 830,7. El alemán Karl Geiger -octavo este sábado- es tercero, a 13,3 puntos de Kubacki; mientras que el japonés Ryoyu Kobayashi, que perdió el liderato tras acabar decimocuarto, es ahora cuarto en el torneo, a 13,7 unidades del polaco.

El joven saltador noruego se impuso en la rampa olímpica del Bergisel con dos saltos de 133 y 120 metros y medio que le valieron un total de 253,3 puntos, 1,3 más que Kubacki, que completó dos intentos de idéntica distancia que recibieron peor puntuación que la del noruego. Tande saltó 126 y 131 metros y fue tercero al sumar 249,3 puntos, en una prueba en la que el austriaco Gregor Schlierenzauer, plusmarquista de triunfos (53) en la Copa del Mundo -competición en la que, sin embargo, lleva cinco años sin ganar-, se acercó al final de su túnel y acabó sexto, con dos saltos de 127,5 y 126 metros que la sirvieron para sumar 240 puntos.

Y el alemán Geiger (117,5 + 126 metros) fue octavo en la capital del Tirol, con 236,5 puntos; mientras que el japonés Kobayashi, ganador en Oberstdorf (Alemania) y líder tras las dos primeras pruebas del Cuatro Trampolines, bajó al cuarto puesto del torneo tras una discreta actuación, con dos saltos de 122 y 120 metros que le valieron una puntuación de 229,8 canjeable por el decimocuarto puesto en Innsbruck. Kobayashi sigue al frente de la Copa del Mundo, con 608 puntos, 69 más que Geiger. El austriaco Stefan Kraft, cuarto en Innsbruck este sábado, es tercero en la general, con 489 puntos, ochenta más que Lindvik, que ya es cuarto en la relación principal. La última prueba del Cuatro Trampolines, que coronará al ganador de la sexagésima octava edición del mismo, se disputará el próximo lunes, Día de Reyes, en la localidad austriaca de Bischofshofen.

Por otro lado, la eslovaca Petra Vlhova ganó este sábado con enorme claridad el eslalon de Zagreb, puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino, en el que relegó al segundo puesto, después de marcar el mejor tiempo en ambas mangas, a la líder destacada de la competición de la regularidad, la estadounidense Mikaela Shiffrin.

Vlhova, que lideraba la prueba tras la primera manga con un segundo y 16 centésimas sobre la súper-campeona de Vail (Colorado), amplió aún más su ventaja tras la bajada decisiva y firmó su undécima victoria en la Copa del Mundo (la sexta en eslalon y la segunda de la temporada, después del paralelo de St.Moritz, en Suiza) con un tiempo de un minuto, 57 segundos y 98 centésimas. Un segundo y 31 centésimas menos que Shiffrin y con casi tres segundos y medio (3.49) sobre la austriaca Katharina Liensberger, que concluyó tercera en la capital croata.

Shiffrin, que a los 24 años lo ha ganado absolutamente todo en el esquí alpino, incluidas las tres pasadas ediciones de la Copa del Mundo -en la que suma 64 victorias- encabeza la general con 826 puntos, 313 más que Vlhova, de idéntica edad y que demostró que, hoy por hoy, es la única que la puede hacer frente en un eslalon, disciplina en la que la depredadora de récords norteamericana -oro olímpico en Sochi'14 (Rusia)- es cuádruple campeona mundial y ha ganado siete Bolas de Cristal, detentando la plusmarca histórica absoluta (entre mujeres y hombres) de victorias en la competición, con un total de 43. La italiana Federica Brignone es tercera en la general, con 451 puntos, mientras que la alemana Viktoria Rebensburg es cuarta, con 329.

Asimismo, Shiffrin también encabeza la Copa del Mundo de eslalon, con 380 unidades, 120 más que Vlhova y con 186 sobre la austriaca Liensberger, tercera, con 186; y en la que la sueca Anna Swenn-Larsson -quinta este sábado, en una prueba que la suiza Wendy Holdener fue cuarta- ocupa el cuarto puesto, con 155.

Este domingo se disputará en Zagreb otro eslalon de la Copa del Mundo, en este caso, masculino. Una prueba que nadie ha ganado tantas veces (cinco) como el austriaco Marcel Hirscher, que anunció oficialmente su retirada el pasado mes de septiembre, después de haber elevado a ocho su propio récord de victorias finales en la competición de la regularidad del deporte rey invernal. Y la Copa del Mundo femenina se reanudará el próximo fin de semana en la estación austriaca de Altenmarkt-Zauchensee, en la que se disputarán un descenso, el sábado; y una combinada, el próximo domingo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es