1 de junio de 2020, 22:09:04
Nacional

DIRECTO


Así hemos contado el debate y la segunda votación de la investidura de Sánchez

E.I.


14:30 - Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno en la segunda votación

  • SÍ: 167
  • NO: 165
  • ABSTENCIÓN: 18

14:00 - Comienza la votación


13:58 - Lastra agredece ahora a Sánchez su "resistencia". "Presidente, gracias por no haber perdido nunca la fuerza. Gracias por la resistencia, porque hoy millones de españoles han vuelto a creer en la política. Empecemos cuanto antes". Termina la intervención.


13:56 - Lastra: "Soy consciente del esfuerzo que hacen votando a favor de un gobierno que no comparte sus ideales". "Este día cierra el tiempo del bloqueo y abre la primera coalición progresista de nuestra democracia".


13:50 - "La democracia se apoya en dos principios, uno de ellos, que la oposición acepte el resultado", dice Adriana Lastra. Critica que las derechas se hayan "radicalizado" para "para impedir esa primera regla de la democracia, que es que la mayoría puede formar Gobierno". "Aquí hay 167 valientes. Gente muy honrada, muy digna y honesta", reivindica en favor de los diputados que votarán a favor.

Y más reproches contra la derecha: "Dejen de llamarse constitucionalistas mientras pisotean cada uno de los valores de la Constitución".


13:49 - Isidro Martínez (Foro Asturias): "Votaré no a su investidura".


13:48 - Navarra Suma. "Señor Sánchez. Usted mañana va a prometer la Constitución al Rey. Y lo va a hacer de la mano de quienes odian a España. Imagino que lo hará por imperativo legal. No le vamos a perdonar que ponga al PNV como interlocutor de Navarra. En Navarra todos saben que el mayor enemigo del régimen foral es el nacionalismo vasco. En Navarra no queremos ser Euskadi".


13:46 - Turno para la CUP, que mantiene su rechazo a Sánchez. Sin embargo, aclara que sus motivos distan mucho del resto de formaciones que adoptarán la misma postura.


13:43 - Todos los diputados de Vox que abandonaron el Hemiciclo vuelven a sus escaños para escuchar cómo continúa el debate.


13:37 - Oskar Matute (EH Bildu) reivindica la República. Alude al Che Guevara y a Dolores Ibárruri. "Estamos aquí para defender a los explotados de los explotadores". Repite que se abstendrán. Recordó la proclama zapatista que dice: "El pueblo manda y el gobierno, obedece".


13:34 - EH Bildu sube a la tribuna y todos los diputados de Vox abandonan el Hemiciclo. Mientras, Adolfo Suárez Illana, como ya hizo el pasado domingo cuando intervino e Mertxe Aizpurua, da la espalda al orador abertzale.


13:33 - Esteban defiende que "las recetas que nos trajeron aquí ya no sirven". "Votaremos favorablemente para salir de la crisis en que se encuentra el Estado. Para salir del bloqueo". "Es la única salida y merece la pena intentarlo".


13:29 - Aitor Esteban (PNV) recuerda el "bochorno" del pasado fin de semana: "Nadie está legitimado para interrumpir constantemente y obstaculizar el pleno".

Critica a las derechas por la campaña contra el futuro Gobierno pues, dice, PP, Cs y Vox se han encargado estos días de difundir la idea este es "un Gobierno ilegítimo". No obstante, les corrige: "Si hoy estamos aquí es porque el Rey lo ha querido así, porque en la ronda de consultas en Zarzuela ya era conocido el acuerdo Sánchez e Iglesias".


13:27 - Arrimadas lanza un mensaje esperanzador para la ciudadanía. "Hoy más que nunca necesitamos recordar que España es mucho más que sanchismo". “Ahora más que nunca necesitamos centro".


13:23 - Arrimadas critica los apoyos de Sánchez para llegar a la Moncloa. La diputada de Ciudadanos asegura que pactar con los independentistas no traerá progreso como promete el candidato socialista. "Pactar con Bildu, el PNV y Esquerra no es progresismo, es sanchismo".


13:20 - Turno para Inés Arrimadas. "Hoy todos los españoles están viendo cómo les ha regalado a ERC una consulta a los catalanes". La diputada de Ciudadanos reprocha a Sánchez que hasta los republicanos le dicen a la cara que les importa "un comino" la gobernabilidad de España.


13:17 - Bassa: "Me importa un comino la gobernabilidad de España".


13:12 - Montserrat Bassa (ERC) se dirige a Sánchez como "una familiar de una presa catalana": "Unos jueces decidieron robarle el tiempo a mi hermana Dolors".

"Si los presos políticos y represaliados están en la cárcel, es porque ustedes quieren que sigan allí". "No solo los jueces, también ustedes son verdugos, está en sus manos cambiar las leyes".


13:10 - El partido de Miguel Ángel Revilla mantiene el 'no'. José María Mazón (PRC) dice que quiere un gobierno estable para España, "pero a cualquier precio". "Si lo acordado en esa mesa lo votase toda España, votaría sí. Si solo se vota en Cataluña, votaré no".


13:05 - Néstor Rego (BNG) confirma su 'sí' a Sánchez: "Defender Galicia y la democracia nos lleva a votar sí. Porque hemos conseguido un acuerdo que ayudará a mejorar la vida de los gallegos y gallegas. Y porque ante esta ultraderecha no caben vacilaciones".


13:03 - Siguen las intervenciones. Turno para BNG y PRC.


13:00 - Continúa el turno de palabra con Pedro Quevedo, que dirá sí a Sánchez. Se dirige a Abascal: "Solo me someto a mis ideas y a lo que ordena mi partido"


12:58 - "Quiero pedir disculpas a mi organización política", confiesa Ana Oramas en su turno de palabra para justificar su 'no' a Sánchez pese a que la Ejecutiva acordó la abstención. "Voy a votar no porque encima de mis intereses personales, los de mi partido, están los de Canarias y los de este país. Quiero pedir disculpas a mi formación política. Debí buscar la forma de que mi partido supiese mi decisión individual, y no en la forma en que lo hice". "Ni soy una facha ni esta gente del PSOE están con los terroristas. No podemos contribuir a esto. Dignidad".


12:55 - Compromís votará sí. Joan Baldoví se compromete a ayudar a la gobernabilidad .


12:52 - Íñigo Errejón habría deseado que este gobierno fuera un hecho hace cuatro años. "Enhorabuena por el acuerdo, muchas gracias señor Sánchez, muchas gracias Pablo". El líder de Más País termina su intervención con un apretón de manos a Sánchez y a Iglesias.


12:48 - Laura Borràs interviene. "Se hace difícil saber qué piensa sobre el problema político que tienen sobre la mesa", comienza diciendo.


12:47- "Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos. Nos van a atacar por lo que somos. Te pido dos cosas: frente a los provocadores, tengas el mejor tono, y que tengas la mayor firmeza democrática".


12:46 - "No hay libertad sin poder llegar a final de mes y sin una escuela pública de calidad".


12:45 - Iglesias hace una defensa de las mujeres, de los inmigrantes y de los compatriotas que tuvieron que salir de España. "Un mensaje para todos aquellos que vivan su identidad territorial con libertad. El gobierno defenderá que se emocionen con los símbolos que quieran".


12:43 - "Si quieren defender a la monarquía, eviten que se identifique con ustedes", dice Iglesias dirigiéndose a la bancada de la derecha.


12:42 - "No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo. Basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio". Iglesias lee un mensaje de Rosa Lluch, diputada de En Comú Pode e hija de Ernst Lluch, asesinado por la banda terrorista.


12:40 - Sube al estrado Pablo Iglesias. Aplauden en pie las bancadas del PSOE y Unidas Podemos. Agradece a una diputada Aina Vidal, enferma de cáncer, su presencia en el hemiciclo. Gran aplauso.


12:39 - Termina Abascal con un "viva al Rey" y un "viva España".


12:38 - "La aseguradora de este golpe institucional es ETA", dice Abascal, que también cita a Azaña. "A ustedes no les importa España".


12:35 - "Volvamos al matrimonio entre la mentira y la traición que va a parir el Gobierno de Sánchez", continúa Abascal.


12:33 - El líder de Vox enumera los sucesos, violaciones y casos de violencia machista que se han sucedido desde el 1 de enero. En todos los casos, los autores o supuestos autores son de nacionalidad extranjera. "En 20 horas de debates no ha habido una sola denuncia de la plaga de violaciones que se han producido especialmente por extranjeros". "Señores del PSOE: los tres marroquíes que agrediaron a una joven en Sevilla ya están en libertad. ¿Es que la realidad estropea sus obsesiones y leyes ideológicas?".


12:31 - Abascal toma la palabra. El líder de Vox comienza su intervención con palabras de recuerdo a las víctimas del caso de violencia machista de Esplugues de Llobregat.


12:28 - "Su disfraz de moderado se le ha caído ha desertado de sus obligaciones constitucionales", continúa Casado, que se erige como alternativa para acoger a los demócratas "huérfanos" por la "deriva del sanchismo". Termina Casado. Cerrada ovación de su bancada.


12:26 - "Cuando habla de deriva judicial está poniendo en la diana al Constitucional y al Supremo". Y añade Casado: "Cuando habla de desjudiaciliación quita la espada a la justicia para clavársela a la división de poderes".


12:25 - El presidente del PP cree que Sánchez "promete" a sus socios "lo que no tiene". Si no cumple dice que le "echarán a la calle", lo que "supone la única esperana para los españoles".


12:23 - "Señor Sánchez nuestro país tenido dos enemigos los terroristas y los golpistas", dice Casado, que le advierte de que "no se puede tomar a los españoles como rehenes para garantizar los votos de su investidura". "Hoy viene aquí por sexta vez después de haber facasado en las otras investiduras". "Usted forzó un pacto con la ultraizquierda, independentistas y batasunos y hoy nos los trae de socios sin dar una explicación a los españoles. Mintió y ese es el estigma con el que nace este Gobieno".


12:18 - Toma la palabra Pablo Casado. Sus primeras palabras son para Felipe VI tras la intervención de Bildu el domingo. Aplaude de pie la bancada del PP entre gritos de "vivas el Rey". "Querio empezar rivindicando la Constitución y la máxima autoridad del Estado, nuestro Rey".


12:16 - Sánchez cita a Azaña y remarcar: "Sí, el presidente de la República, Don Manuel Azaña". Añade el candidato: "Nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo".


12:10 - "No hay otra opción de gobierno", insiste Sánchez, que pide "despejar" este "clima tóxico".


12:09 - "O gobiernan las derechas o no hay gobierno en España", dice Sánchez dirigiéndose a la bancada del PP. "Han tensionado la situación, pero no lo han conseguido. Va a gobernar una coalición progresista".


12:06 - "No hay otra opción de gobierno", insiste Sánchez. "Respeten el uso de la palabra al orador, tengan nivel democrático", espeta el candidato a un diputado.


12:00 - Sánchez toma la palabra precedido de una ovación de las bancadas del PSOE y Unidas Podemos. "Un país sin gobierno es un país sin herramientas para encarar el futuro", comienza diciendo el candidato socialista, que espera que el "vacío" del que ha sido testigo España "no se vuelva a ocurrir". Demanda de nuevo que no se repita una mayoría de "bloqueo". "Habrá que buscar mecanismos para que ese vacío no se repita. Me comprometo, yo y mi grupo, a buscar fórmulas para facilitar mayorías de Gobierno frente a las mayorías de bloqueo".


11:58 - Aplausos a Sánchez a su llegada a su escaño. Batet da comienzo a la sesión.


11:15 - JxCat se mantiene en el 'no' a Sánchez. Así lo ha hecho saber Laura Borràs a las puertas del Congreso.


11:11- Aitor Esteban, diputado del PNV, ha reconocido en La 1 que "va a ser un gobierno complicado, complejo por los apoyos que hay". Todo el mundo, afirma, "tendrá que ser muy consciente de lo que es posible y lo que no es posible". El PNV votará sí.


10:46 - Los diputados de En Comú Podem, Jaume Asens , y Gerardo Pisarello, han entrado en el Congreso junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el sociólogo y economista Manuel Castells, futuro ministro de Universidades en el nuevo Gobierno de coalición.


10:30 - En Antena 3, Cayetana Álvarez de Toledo ha tildado de "aspavientos victimistas" la denuncia de presiones por parte de algunos diputados para cambiar su voto ante la investidura porque la "mayor presión" que sufren es la de atender a su conciencia como demócratas y no apoyar a Sánchez.


10:25 - "Estoy realmente asombrado, no recuerdo ninguna campaña de intimidación a diputados de un grupo parlamentario", ha dicho, por su parte, José Luis Ábalos.


10:23 - Horas antes de la votación, miembros de la bancada socialista han afirmado que no van a "sucumbir" a las presiones. "Hoy celebraremos que comience un Gobierno progresista y que acabemos por fin con el bloqueo para empezar a trabajar cuanto antes", ha dicho María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.


10:20 - Adriana Lastra ha anunciado que el PSOE emprederá acciones legales contra quienes han amenazado a sus diputados.


10:15 - Votarán "sí" PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG; en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y EH Bildu se abstendrán.


10:10 - El candidato socialista tiene un estrecho margen de dos votos para ser reelegido: 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.


10:00 - Este martes, Pedro Sánchez afronta la segunda votación de su investidura; una votación ajustadísima que ha puesto el acento en las últimas horas en las presiones a diputados socialistas para que cambien el sentido del voto y no hagan posible la reelección de Sánchez.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es