30 de mayo de 2020, 19:48:55
Sociedad

MADRID


Almeida comienza a construir el centro temporal para solicitantes de asilo

EL IMPARCIAL

Situado entre la carretera de Villaverde a Vallecas, contará con 32 viviendas en las que se podrán alojar casi 300 personas.


El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar los primeros módulos prefabricados del centro temporal de emergencia para solicitantes de asilo que se ubicará en una parcela situada entre la carretera de Villaverde a Vallecas y la avenida del Mayorazgo, en el distrito de Villa de Vallecas.

La creación del centro de emergencia se produce tras la incapacidad del Gobierno central de hacer frente a sus competencias respecto a los solicitantes de asilo. Aunque la acogida de estas personas es responsabilidad del Ministerio de Trabajo, el Ayuntamiento decidió impulsar la construcción de un centro temporal destinado a familias ante la situación social creada.

El centro permitirá dar alojamiento a las familias de solicitantes de asilo que lo precisen durante un periodo de entre 15 y 30 días, transcurrido el cual pasarán a instalaciones del Ministerio de Trabajo. El perfil de los usuarios y este carácter rotatorio permiten asegurar que no se creará un foco de marginalidad en la zona.

Los trabajos, que corren a cargo del Área de Obras y Equipamientos, se dividirán en tres fases. Una vez finalizadas, el centro contará con un total de 32 viviendas, que podrán acoger a 294 personas, y un módulo de acceso. Para la ejecución de estas actuaciones la Comunidad de Madrid ha cedido los módulos necesarios para la instalación de 26 viviendas.

En los próximos días quedarán instaladas las primeras 12 viviendas sobre las plataformas construidas a tal efecto. A continuación se procederá a rematar los módulos para conectarlos entre sí, así como con las instalaciones de agua, luz y saneamiento. Ya en la última semana de enero se podrá comenzar a colocar los muebles y accesorios para que, unos días más tarde, los primeros 96 solicitantes de asilo puedan instalarse.

Esta primera fase incluye también la instalación de un módulo de acceso, que en un primer momento será alquilado, lo que supondrá al Ayuntamiento un coste de unos 8.000 euros al mes.

Posteriormente, a finales de febrero estarán operativas las siguientes 14 viviendas que componen la fase 2 del proyecto. Estas podrán albergar a 140 personas y su transporte, remate y adaptación se irá ejecutando en paralelo a la fase 1.

Las últimas seis viviendas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, estarán listas a finales de marzo y darán cabida a 58 solicitantes de asilo. Esta tercera fase será íntegramente costeada por el Ayuntamiento, que ya ha encargado los módulos necesarios. Además, el Consistorio también se hará cargo de la compra e instalación de un nuevo módulo de acceso, que evitará pagar el alquiler del módulo temporal.

El coste total del equipamiento será de aproximadamente 2,5 millones de euros. Además de las viviendas, está previsto ejecutar una zona de esparcimiento para poder ubicar un espacio de juego infantil y juvenil. A esto hay que sumar la cantidad de 4,8 millones anuales estimada para el contrato de gestión del servicio que correrán a cargo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, por lo que la inversión prevista para 2020 asciende a 7,3 millones.

Dado el carácter de emergencia de la intervención, el Ayuntamiento lleva varias semanas trabajando ininterrumpidamente, incluyendo Navidad. Considerando las fechas, las recientes lluvias y las características del terreno, tanto el Área de Obras y Equipamientos como la empresa constructora están llevando a cabo un importante esfuerzo para cumplir con los plazos previstos

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es