8 de agosto de 2020, 10:37:15
Nacional

GOBIERNO CATALÁN


Torra exige la "liberación inmediata" de Junqueras

Luis Vera


El presidente de la Generalidad Quim Torra ha exigido la "liberación inmediata" del líder de ERC condenado por sedición, Oriol Junqueras, tras la decisión del Tribunal Supremo rechazando que pueda ejercer como eurodiputado y negándole la libertad.

"Tanto el Tribunal de Justicia Europeo como el Parlamento Europeo han sido clarísimos: Junqueras es un eurodiputado y el lunes debe ser el Parlamento Europeo" ha indicado Torra a su salida del Parlament.

Según el president esta decisión es una "prueba palpable", de la "degradación democrática de España". En su opinión, "en cualquier otro país de Europa son absolutamente impensables las resoluciones que hoy se han producido en el Tribunal Supremo.

Por todo ello, Torra ha exigido, "como presidente de Cataluña", la libertad inmediata "del eurodiputado Junqueras", para que el lunes pueda asistir al acto de inicio del nuevo curso del Parlamento Europeo.

Si bien el presidente de la Generalidad no ha ido más allá en sus declaraciones, la portavoz de su Ejecutiva, Meritxell Budó, indicó ayer miércoles que el Govern valoraría "otros mecanismos" en caso de que el fallo del Supremo fuese contrario a los intereses de Junqueras, esbozando la idea de que el Ejecutivo catalán podría llegar a liberar al líder republicano contraviniendo lo impuesto por el TS.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es