4 de junio de 2020, 3:41:37
Deportes

ETAPA 7


Dakar 2020. Carlos Sainz gana y se distancia como líder en coches

EL IMPARCIAL/Efe

El piloto madrileño amplió su ventaja y Alonso concluyó sexto. Barreda fue triunfador de etapa provisional.


El piloto español Carlos Sainz (Mini) se llevó este domingo la séptima etapa del Dakar y volvió a estirar unos pocos minutos más su ventaja como líder de la carrera sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini). Sainz sumó su tercera etapa ganada en este Dakar al ser el más rápido en la especial más larga de todo el rally, con 546 kilómetros cronometrados entre Riad y Wadi Al Dawasir (Arabia Saudí), donde sacó 2 minutos y 12 segundos a Al Attiyah, que terminó en segunda posición, y casi tres sobre Peterhansel, que fue tercero.

Así, el madrileño se mantiene líder en la clasificación general, ahora con 10 minutos de ventaja sobre el piloto catarí, ganador del último Dakar, y más de 19 sobre el francés, trece veces ganador del rally, de ellas seis en moto y siete en coche. Sainz se aprovechó de que Peterhansel, su compañero de equipo, era el encargado de abrir pista en esta etapa para comerle terreno tanto él como a Al Attiyah, que salía por detrás.

El buggy de Mini demostró que sigue siendo rápido sobre la arena y en las dunas, igual que lo era durante la primera semana de competición sobre las pistas duras y los cañones de roca. El español fue de menos a más durante el día y a mitad de etapa ya era el piloto más rápido, una tónica que mantuvo hasta el final del tramo cronometrado.

Por su parte, el español Fernando Alonso (Toyota) sumó su cuarta etapa en la que acaba entre los diez primeros al firmar nuevamente la sexta posición. Como ya había anticipado el campeón de Fórmula 1, la arena y las dunas eran el terreno propicio para ser más rápido que en las pistas duras y los caminos de piedra por los que se movió el Dakar durante su primera semana. Alonso llegó a ser cuarto en tres de los cuatro primeros parciales de la etapa y por un momento rozó la posibilidad de quedar entre los tres primeros, objetivo que se ha planteado para antes de que termine su primera participación en el Dakar.

Dakar 2020. Tragedia en Arabia: el piloto Paulo Gonçalves muere en un accidente

Leer más

Por otro lado, en motos, el argentino Kevin Benavides (Honda) fue este domingo el vencedor definitivo de la séptima etapa del Dakar al compensarle la organización el tiempo que perdió al detenerse para atender al portugués Paulo Gonçalves (Hero), que falleció en un fuerte accidente. El argentino fue el más rápido en los primeros parciales de la etapa, que tenía el especial más largo con 546 kilómetros, hasta que se encontró accidentado a Gonçalves, por lo que se detuvo para atenderle igual que hicieron el australiano Toby Price (KTM) y el eslovaco Stefan Svitko.

Inicialmente el ganador provisional de la etapa había sido el español Joan Barreda (Honda) pero la corrección de tiempos le quitó su vigésimo cuarta victoria de etapa en su carrera en el Dakar, mientras que el estadounidense Ricky Brabec continúa como líder. Así, la trágica etapa dejó a dos chilenos como los principales perseguidores de Brabec en la clasificación general, pues Pablo Quintanilla (Husqvarna) es segundo a casi 25 minutos del norteamericano, y Nacho Cornejo (Honda) tercero a casi 29 minutos. Price, que está cuarto de la general, acabó séptimo de la etapa, después de la que la organización le restase más una hora que empleó en auxiliar a Gonçalves.

El accidente de Gonçalves se produjo a la altura del kilómetro 276 de la etapa, que tenía el tramo cronometrado más largo del rally, con un total de 546 kilómetros. El portugués sufrió una fuerte caída y los primeros médicos en llegar en helicóptero lo encontraron inconsciente y con una parada cardiorrespiratoria. Después de intentar reanimarlo en el mismo lugar de la caída, lo trasladaron al hospital de ciudad de Layla, dentro de la región de Riad, donde solo pudieron certificar su muerte.

El recorrido del día iba desde la capital Riad hasta Wadi Al Dawasir, en el sur de país, ya dentro del "Cuarto Vacío", un desierto de 650.000 kilómetros cuadrados de extensión donde se disputan las seis últimas etapas del rally. La primera de ellas, donde murió Gonçalves, era un trazado para ir muy rápido, con grandes rectas de kilómetros donde los pilotos fueron a todo gas. Tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso denunciaron que la etapa estava prevista para ir "demasiado rápido".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es