21 de octubre de 2020, 18:53:39
Deportes

FÚTBOL


Setién, nuevo entrenador del Barça tras el despido de Valverde

EL IMPARCIAL


Ya es oficial: Valverde, fuera; Setién, dentro. Este lunes, la junta del FC Barcelona despidió a Ernesto Valverde como entrenador del FC Barcelona. La eliminación en semifinales de la Supercopa ante el Atlético ha acelerado los planes para el banquillo azulgrana, pues el contrato de Valverde terminaba este verano (con opción de ampliarlo una temporada más).

El elegido para sustituir a Ernesto Valverde es Quique Setién. La intención de la directiva era anunciar el cambio con un comunicado a las 21:00. Sin embargo, la negocicación por el finiquito de Valverde se ha alargado más de lo previsto pero finalmente, hubo acuerdo.

Setién firma como entrenador del Barcelona hasta junio de 2022 y será presentado este mismo martes. A las 13:30 tendrá lugar la firma, a las 14:00 sesión de fotos en el césped del Cam Nou y a las 14:30, presentación y rueda de prensa.

El técnico cántabro llega al Barcelona después de haber dirigido al Racing de Santander, el Poli Ejido, el Logroñés, el Lugo, Las Palmas y el Betis, su último equipo en los banquillos el curso pasado y el único que se ha llevado una victoria del Camp Nou en Liga con Valverde al mando. Su estilo es descrito por el club como "de posesión, ofensivo y muy atractivo a ojos del espectador".

De esta manera se pone fin al hilo de rumores y reuniones a la luz pública con posibles sustitutos. Los "no" de Xavi, Koeman y Roberto Martínez acabaron por reducir la terna a Quique Setién -en paro-, García Pimienta -entrenador del filial- y Mauricio Pochettino -en paro y con pasado Espanyolista, llegando a declarar que se "iría a una granja en Argentina antes que entrenar al Barcelona"-.

Las críticas a las formas de gestionar el despido de Valverde han llegado incluso antes de producirse. Guardiola declaró que "no se lo merece" e Iniesta reconoció "que las formas están siendo un poco feas". El fin de semana se publicitó la reunión de Eric Abidal con Xavi Hernández, el primero de los elegidos. Pero el histórico centrocampista azulgrana rechazó la propuesta por temprana y sólo se mostró dispuesto al cambio en junio. Koeman y Roberto Martínez, actuales entrenadores de Países Bajos y Bélgica, justificaron su negativa por la Eurocopa que se celebra este verano.

Ernesto Valverde, llegado al Barcelona en 2017, ha logrado con el club azulgrana dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Su mayor debe, en Liga de Campeones: las sonadas eliminaciones ante Liverpool y Roma (en cuartos y semifinales) desechando un amplio resultado de la ida han marcado su paso por el Camp Nou. Pese a no ser destituido en esos momentos, una derrota ante el Atlético en la nueva Supercopa de España, con elogios de Messi al juego desplegado por el equipo, colmó la paciencia de un Bartomeu al que no le ha bastado el liderato actual en Liga y el pase como primero de grupo en Liga de Campeones.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es