11 de agosto de 2020, 20:31:04
Gente y tendencias

ALIMENTACIÓN


El té negro, el mejor aliado para recuperarte después de Navidad



Las fiestas navideñas han llegado a su fin y el cuerpo aún nota los excesos. Han sido muchas las comidas, cenas y fiestas que se han podido disfrutar durante estas fechas tan señaladas.

Son numerosos los productos que pueden contribuir a una correcta recuperación, entre los que destaca el té negro, una variedad muy demandada por las propiedades y beneficios asociados a su ingesta.

Aunque el té negro no ha gozado de especial relevancia en este sector como, por ejemplo, el verde, tiene grandes ventajas y es hora de darle la importancia que merece.

En qué consiste el té negro

El té negro no es más que té verde fermentado y es precisamente este proceso el que logra evidenciar las numerosas propiedades: las células se oxigenan y, por ello, se pierden los polifenoles de los que consta el compuesto original.

No obstante, la fermentación consigue generar teaflavinas y tearrubiginos, los cuales, hasta en un 94%, son absorbidos y aprovechados durante la digestión, según un informe del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Por este motivo, el intestino, uno de los órganos que más han podido sufrir durante Navidad, puede mejorar su funcionamiento al acabar estas fiestas durante las cuales ha tenido que trabajar con más intensidad que de costumbre.

Otros beneficios del té negro

Las teaflavinas son igual de antioxidantes que los polifenoles, por lo que esas propiedades se mantienen intactas a pesar de este proceso. Entre esos beneficios, también destaca su prevención frente al cáncer, la diabetes, algunas infecciones y patologías del corazón.

La presencia de taninos en su composición apunta a otro de los efectos más destacados por parte de los expertos, por su contribución como cicatrizante estomacal.

Los niveles de colesterol también se pueden regular gracias al consumo de té negro, de ahí que muchos productos de farmacia destinados a este fin contengan esta bebida entre sus ingredientes.

Además, previene enfermedades cardíacas gracias a que mantiene las arterias sanas mediante la acción de sus componentes.

El alto contenido de flúor del té negro también supone un gran aliado para prevenir problemas bucales, como las caries.

Igualmente, reduce los niveles de estrés activando la mente y favoreciendo la memoria y la concentración.

Consejos para tomar té negro

Se puede potenciar los numerosos beneficios del té negro mediante una serie de medidas relacionadas con su consumo:

  • Se recomienda tomar antes de cada comida, ya que, de esta forma, ayuda a que el aparato digestivo trabaje correctamente.

  • No hay que introducir el té en el agua cuando ésta hierva. Lo más conveniente es recurrir al agua caliente, pues así se podrá disfrutar de sus propiedades al máximo.

  • Evitar el azúcar. La microbiota puede verse dañada si se abusa del azúcar, por lo que, si se quiere dar un toque dulce, lo mejor es buscar otras alternativas como la canela, la estevia o la miel.

  • El mejor momento para tomarlo: por las mañanas. Como es la variedad de té que más cafeína contiene, es muy común su preparación en las primeras horas de la jornada.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es