12 de abril de 2021, 22:05:24
Salud

ahora se tarda más de una semana


Una máquina analizará "in situ" los nuevos casos de gripe aviar



Los expertos, de la Universidad de Nottingham Trent (centro inglés), señalaron que la máquina tendrá el tamaño de un maletín y será portátil, por lo que las pruebas podrán realizarse en el lugar donde se ha producido el presunto brote.

Además, se fabricará otra versión que pueda ser usada en los hospitales para acelerar el proceso de diagnóstico de los afectados. Actualmente, se tarda hasta una semana en identificar los virus de la gripe aviar, entre tomar las muestras y analizarlas.

La nueva máquina, que estará lista en el 2010, funciona con una tecnología que reconoce moléculas de una muestra de saliva humana o de tejido animal, comprueba si están infectadas y determina qué cepa del virus está presente.

Los científicos británicos, que empezaron su labor el pasado enero, han desarrollado el contenido y procedimiento de las pruebas, pero la máquina en sí será construida en Francia, en un proyecto de 2,3 millones de libras (unos 3 millones de euros) financiado por la Unión Europea. "La clave de todo es que el proceso estará totalmente automatizado por lo que no se requerirá la presencia de una persona especializada", explicó el director del proyecto, Alan McNally, antiguo investigador sobre la gripe aviar del Gobierno británico.

En la actualidad, las muestras se envían a los laboratorios para que sean analizadas por expertos, lo que lleva varios días, añadió. Con la nueva máquina, conocida como Portfastflu, el test puede realizarse "in situ", insisten los creadores. "La habilidad de detectar e identificar inmediatamente el tipo de virus de la gripe es esencial para poner en marcha rápidamente los controles para minimizar su propagación", señaló McNally.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es