13 de julio de 2020, 6:45:39
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Puigdemont estará en Perpiñán el 29 de febrero

EL IMPARCIAL


El independentismo pretende realizar un gran acto político en Perpiñán (Francia), un acto para el que ya hay fecha, el domingo 29 de febrero, y aunque la convocatoria oficial no menciona la participación de Carles Puigdemont, el expresidente fugado va a ser obviamente el cabeza de cartel.

A la concentración, apoyada por la ANC y Òmnium, también acudirán los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, también fugados de la justicia. Todos ellos lo harán amparados por la inmunidad parlamentaria como eurodiputados.

Se trata del primer acto que celebrarán en territorio francés después de que huyeran de España. La convocatoria se realizará en el Parque de las Exposiciones de Perpiñán bajo el lema "La República en el centro del mundo".

Puigdemont ya había expresado su deseo de celebrar un acto en Francia en las próximas semanas, pero la fecha no se ha concretado hasta este viernes

Francia era hasta hace poco territorio vedado para los independentistas fugados. Todos ellos temían ser detenidos y enviados a España. Sin embargo, una vez confirmada por la Cámara de Estrasburgo la condición de eurodiputados de Puigdemont y Comín a comienzos de año, y con Ponsatí a punto de entrar también en el hemiciclo debido a la salida de sus escaños de los representantes británicos por el brexit, el miedo al arresto ha desaparecido: los tres gozan de inmunidad, y por tanto de libertad de movimientos.

El Consejo por la República, la entidad impulsada por Puigdemont y Comín en Bélgica y organizadora de este encuentro, ha manifestado en su cuenta de Twitter su "ilusión" ante esta convocatoria de "gran trascendencia", puesto que, dicen, será la primera vez que "estén en Cataluña", ya que consideran la zona donde se ubica Perpiñán como parte de la "Catalunya Nord".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es