12 de agosto de 2020, 23:14:54
Nacional

CISMA


Torrent retira el acta a Torra y JxCat bloquea al Parlamento catalán

Laura Sanchís

El enfrentamiento entre ERC y JxCat impide aprobar los presupuestos y vaticina un adelanto electoral.


El separatismo catalán ha vivido esta tarde la que quizá sea su mayor crisis de unidad desde que comenzara el procés. En un tenso ambiente entre los socios de Gobierno, ERC y JxCat, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha subido al estrado, tras comunicarle el presidente de la cámara, Roger Torrent, que su voto no será contabilizado para no comprometer la validez de las decisiones de la cámara catalana.

Torra ha mostrado su malestar con la decisión del político republicano de dar cumplimiento a la orden de la JEC y a la resolución del Tribunal Supremo, que anularon su escaño. "En una democracia no puede haber nada por encima de la voluntad democrática de la ciudadanía. Cuando las instituciones no se defienden por encima de irregularidades, se degradan y pierden el respeto de la ciudadanía", ha reprochado Torra al presidente de la cámara catalana.

"¿Tiene ningún valor lo que votamos o acaban siendo simbólicas las votaciones del Parlament? ¿Aceptaremos que un órgano administrativo pueda cuestionar las votaciones?", se ha preguntado el presidente autonómico, visiblemente molesto. "Basta de no hacer caso a la palabra de los ciudadanos. Soy diputado y presidente y sólo el pleno de este Parlament puede cambiar estas dos realidades", ha aseverado

Torra ha demandado a Torrent que "garantice sus derechos tal y como ha hecho siempre". "Confío en que el Parlament revierta esta irregularidad de manera inmediata. Si no es así pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", ha advertido.
Al término de la intervención de Torra ERC y JxCat han escenificado su ruptura cuando los miembros del grupo parlamentario del president se han puesto en pie para aplaudir su intervención, mientras los parlamentarios republicanos han permanecido sentados. El propio vicepresidente, Pere Aragonès, que se sienta al lado de Torra, se ha mantenido en silencio sin dirigirle en ningún momento la mirada.

Sin presupuestos

JxCat ha renunciado este lunes a votar en el pleno en solidaridad con el presidente Quim Torra, tras perder la condición de diputado, y esto ha provocado que los Presupuestos del Parlament hayan sido rechazados por primera vez desde el restablecimiento de esta institución.

En disconformidad con esta decisión, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, ha anunciado que su formación renunciaba a votar el Presupuesto del Parlament, y que quien debía presentar las cuentas, que es el vicepresidente primero Josep Costa, también renunciaba a exponerlas ante el pleno.

JxCat había acordado hace dos semanas los Presupuestos del Parlament con el grupo de Ciudadanos y con el PP y esto permitió aprobarlos en una reunión de la Mesa ampliada, aunque ERC, PSC y la CUP se abstuvieron, y los comunes votaron en contra. Con posterioridad, sin embargo, JxCat expresó su voluntad de modificar los Presupuestos para tratar de consensuarlos con ERC, y esto ya alteró la mayoría necesaria para sacarlos adelante.

Finalmente, los Presupuestos de la cámara han sido rechazados en una votación que ha registrado cero votos a favor, 16 en contra (Comunes, CUP y PP) y 82 abstenciones (Cs, ERC y PSC).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es