5 de julio de 2020, 15:51:24
Nacional

ELECCIONES EN CATALUÑA


Cs se abre ahora a "explorar" una alianza con el PP catalán

E.I.


El diputado de Ciudadanos en el Parlament Carlos Carrizosa ha avanzado este miércoles en COPE que su partido no cierra la puerta a posibles alianzas con el PP de cara a las próximas elecciones catalanas, cuya convocatoria, aunque sin fecha, ha sido anunciada por Quim Torra en una declaración institucional.

La legislatura no tiene más recorrido y eso abre la vía a las formaciones constitucionalistas presentes en el Parlament a sumar fuerzas en los próximos comicios, como reiteradamente ha pedido el PP a Ciudadanos en otras convocatorias electorales siguiendo el ejemplo de Navarra Suma.

Carrizosa señala que Cs está "explorando" todas las vías. "Estamos en contacto continuo con el PP, hasta que no haya elecciones es necesario trabajar juntos para defender la Constitución”, ha dicho Carrizosa antes de conocer la convocatoria de elecciones.

Una vez Torra ha compartido sus planes para convocar elecciones, Carrizosa ha comparecido en rueda de prensa para pedir a Pedro Sánchez que aplique el 155 y convoque elecciones pues Torra "sigue intentándose atornillarse y atrincherarse aún más a su anterior presidencia".

Carrizosa ha pedido a Torra "que no haga anuncios como si fuera presidente" tas insistir en que el president ya no es tal porque la justicia le ha retirado el acta de diputado como consecuencia de su condena de inhabilitación por un delito de desobediencia.

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha intervenido, por su parte, en Los Desayunos de TVE donde ha dicho que su partido ofreció hace "bastantes meses" la fórmula de Cataluña Suma.

Ni PP ni Cs llegan con fuerza a los comicios dada la escueta representación con la que cuentan los populares y la pérdida de músculo sufrida por Cs en el ámbito nacional, que hace díficil que pueda reeditar el éxito electoral de 2017 con Inés Arrimadas al frente del partido. "Si queremos reeditar la victoria del constitucionalismo ya no se puede ir por separado", ha dicho el líder del PP catalán.

Por su parte, Pablo Casado se ha mostrado optimista porque cree que Cs ha variado su posición para mejor, pero ha puntualizado que va a "respetar los plazos" del proceso de relevo en el liderazgo de la formación naranja.

Según el último CIS catalán, publicado en diciembre, el PP se mantendría en los cuatro diputados que tiene ahora mientras Cs bajaría de la primera posición conseguida en los últimos comicios al cuarto lugar, pasando de los 26 a entre 14 y 16 escaños.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es