6 de julio de 2020, 5:39:14
Deportes

MOTOCICLISMO


MotoGP. Jorge Lorenzo sale del retiro y trabajará para Valentino Rossi

M. Jones

El piloto español volverá a formar parte de un equipo profesional, pero esta vez ocupará el rol de probador.


Este miércoles saltaron las alarmas en el equipo oficial Yamaha Factory Racing. Valentino Rossi les explicó que necesitaba tiempo para pensar en su futuro. No tiene claro la leyenda italiana si debe continuar subido a una moto a sus 40 años y, según parece, con escasas oportunidades de ampliar su pomposo palmarés. Así que el propio equipo nipón se vio obligado a lanzar un comunicado al respecto.

En el texto se lee que entregan a Rossi la jurisdicción de la decisión. Eso sí, habrá de pronunciarse a mitad de la temporada 2020. Al parecer, el icono ha solicitado ese margen para comprobar cuál es su estado competitivo. Si no se ve en condiciones, se jubilará de MotoGP. Tras más de una década en Yamaha, 'Il Dottore' está empezando a estar falto de motivación, de verdad, si no se ve luchando por la gloria.

El escuadrón japonés, en todo caso, ya se ha cubierto las espaldas. El mismo día en que anunciaban esta situación de Rossi publicaban la contratación de Fabio Quartararo para 2021. En ese curso contarán con la juventud de la perla francesa y el aplomo del español Maverick Viñales. Así que Lin Jarvis, director de Yamaha Motor Racing, reconoció que "es totalmente comprensible la decisión de Valentino de comprobar si es competitivo en 2020 antes de tomar cualquier decisión sobre 2021".

El piloto argumentó, por su parte, que el equipo le pidió que tomara una decisión hace tiempo. "De acuerdo con lo que dije en la última temporada, les confirmé que no quería apresurarme en tomar ninguna decisión y que necesitaba más tiempo. Yamaha ha actuado en consecuencia. Después de los últimos cambios técnicos y con la llegada de mi nuevo jefe de equipo mi primer objetivo es ser competitivo este año y continuar con mi carrera como piloto de MotoGP también en 2021, pero antes de hacerlo necesito tener algunas respuestas que solo la pista y las primeras carreras podrán darme", señaló.

"Estoy muy contento porque, si decido continuar, Yamaha me apoyará en todos los aspectos, dándome una moto con especificaciones de fábrica y un contrato de fábrica", sentenció un profesional que acumula títulos mundiales en 125, 250, 500 y MotoGP (seis veces de esta). Pues bien, hora después de la publicación de esta noticia que deja en duda la cercanía de la retirada de Rossi, la fábrica nipona anunciaba la contratación de Jorge Lorenzo como piloto probador. Todo un bombazo que debería motivar al astro italiano.

El tres veces campeón del mundo de MotoGP trabajará en el desarrollo de la moto que ha de competir esta temporada. Empezando por los test de Malasia, que tendrán lugar entre el 2 y el 4 de febrero. "Espero que mi experiencia le sea útil a los ingenieros y a los pilotos y que podamos devolverle el título a la fábrica", deseó el balear, quien no tiene en mente, de momento, volver a competir como invitado. Aunque en su equipo le guarden esa posibilidad si así lo desease el piloto.

"En cuanto supimos que Jorge decidió cerrar su carrera como piloto en activo, inmediatamente consideramos trasladarle la proposición de que se uniese a nosotros. Las estadísticas de sus logros con nosotros en nueve años hablan por sí mismas. Es un piloto con una amplia experiencia en MotoGP, familiar con la M1 y con la gente de Yamaha. Hemos llegado a conocer a Jorge como un piloto muy preciso y motivado, con una consistencia impecable y una buena visión técnica: todas las cualidades que necesita en un piloto de prueba a este alto nivel", desglosó Lin Jarvis.

Por último, este viernes se ha conocido la reacción de Rossi. Ha sido por boca de Uccio Salucci, asesor y la persona más cercana a 'Il Dottore' en el paddock. Durante la presentación del equipo VR46 Sky Racing Team, Salucci ha expresado lo que ha visto con total claridad. "Valentino (Rossi) está feliz por tener a alguien como Lorenzo trabajando para él. Lorenzo es Lorenzo, el año pasado tuvo un año difícil, pero conoce Yamaha como nosotros y es pentacampeón del mundo. Yamaha ha hecho una gran operación al contratarlo", proclamó. Sólo el tiempo dirá qué sendas siguen los que fueron compañeros en su día y acabaron casi a tortas. Cuando los dos peleaban por la cima.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es