14 de diciembre de 2019, 23:05:19
Sociedad

verbenas y encierros para festejar la gran fiesta de la Virgen


Miles de municipios celebran sus fiestas este fin de semana



España se ahoga en su propia bacanal. Agosto concentra dos festividades religiosas importantes, San Roque y La Asunción. De los más de cinco mil pueblos que celebran su Semana Mayor, sólo decenas de ellos acaparan el sello de interés turístico nacional e incluso internacional. Destinos con sabores, olores, tradición y mucha juerga. Una buena oportunidad para disfrutar de la última quincena de vacaciones o de escapadas de fin de semana.

La más castiza
Las fiestas de La Paloma comenzaron en Madrid el 2 de agosto, durarán hasta este sábado y están contando con las actuaciones de Melocos, Jaime Urrutia o Raimundo Amador. Otros que también estarán invitados a las fiestas capitalinas son la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, el Julián y Don Hilarión, personajes típicos que visten sus trajes de chulapos para conmemorar las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma. Este año se suma un nuevo personaje, La Señá Rita.

Todos han sido elegidos en el casting/concurso que se celebró en julio, después del espectáculo 'La Verbena de la Paloma'. En estas fiestas se pretende que los protagonistas sean los propios vecinos. Además, la organización corre a cargo de diversas asociaciones castizas, culturales, comerciantes, peñas recreativas y establecimientos hosteleros, con la colaboración del Ayuntamiento.

Carnaval, te quiero
Los vecinos de Redondela (Pontevedra) celebran su propia mascarada de verano. A lo largo de este fin de semana, el pueblo bailará a ritmo de carnaval. Concursos de disfraces, verbenas y fuegos artitficiales para toda la familia.

El fragor de la batalla
En Corrales de Buelna (Cantabria), el objetivo es recrear lo sucedido hace más de 2.000 años, cuando César Augusto luchó contra los cántabros. Así, doce tribus y doce legiones romanas se enfrentan en las "Guerras Cántabras". El pueblo entero se convierte en un escenario con los locales comerciales ambientados en la época y los balcones de las viviendas decorados. Este fin de semana, unas 1.500 personas se darán cita para contemplar la recreación.

Onteniente, provincia de Alicante, un espectacular despliegue de figurantes, pirotecnia, coreografías y carrozas que empapan sus calles de Historia. Los "Moros y Cristianos" desfilarán con sus comitivas desde el próximo día 16. El 25 se librará la batalla.

"La Batalla de Atapuerca" concentra cada año a centenares de curiosos y turistas. Se trata de un acto que rememora el enfrentamiento entre el Rey García de Navarra y su hermano, el Rey de Castilla en 1054 "por la conquista de territorios". Más de 40 vecinos de Agés (Burgos) se convierten en "verdaderos actores" para rememorar esta lucha que formó parte de su Historia.

De Elche al cielo
Los ilicitanos dedican las mejores fiestas a su patrona. La imagen de su Señora es sacada en procesión a lo largo del año en tres ocasiones diferentes. Sin embargo, cada 15 de agosto la ciudad se vuelca en celebración y solemnidad. "La Palmera de la Virgen", un espectacular montaje pirotécnico y de fuegos artificiales, ilumina la noche cerrada. No decepciona ni a residentes ni a turistas.

Comer "por la patilla"
En Casas de Ves, un pequeño pueblo de Albacete, el sábado 23 de agosto preparan una "Gazpachada Popular" gratuita. Pero advierten de que el manchego es sensiblemente distinto al refrescante gazpacho andaluz. Se trata de un guiso con carne de caza.

Porque para embriagarse de las vitaminas y los antioxidantes del tomate sólo hay que aguardar cuatro días más. Las fiestas de Buñol (Valencia) arrancan el 27 de agosto con su internacional "Tomatina" . Los orígenes de esta tradición se remontan a 1945, cuando un grupo de jóvenes increpó a los cabezudos y gigantes que desfilaban.

La escaramuza no se hizo esperar y las hortalizas que un buen hombre vendía en la plaza mayor sirvieron de armas arrojadizas. Desde entonces, el último miércoles de agosto, unas 40.000 personas participan en la batalla más "sangrienta" de la historia, en la que se utilizan 100.000 kilos de tomate. Más información.

Feria gastronómica también en el mercado medieval de Puebla de Sanabria (Zamora), un placer para el viajero que se acerque a la comarca este fin de semana. Torneos, música en vivo y una cuidadosa ambientación que invita a "folgar".



Flora y fauna
"La batalla de las flores" se celebra siempre el último viernes de agosto y es la fiesta más importante de Laredo (Cantabria), declarada de interés turístico nacional. Por la tarde, el gran desfile de carrozas, totalmente cubiertas de flores y pétalos naturales, y sobre ellas los personajes que complementan el motivo, siempre vestidos con preciosos trajes.

Al sur de la península, desde hace 160 años, el atractivo que ha despertado el interés nacional e internacional por las "Carreras de Caballos" en las Playas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se debe al marco incomparable en el que se desarrollan: la orilla de su playa. El 27,28 y 29 de agosto se celebra su segundo ciclo.

Diversión con deportividad
La ría asturiana de Navia es una referencia importante de la natación de larga distancia. Cada 16 de agosto un grupo de intrépidos nadadores se atreve a descender hacia el mar a través de sus aguas. Con un recorrido de más de un kilómetro, se consolida como un escenario competitivo muy apreciado a nivel europeo.

Uharte Arakil (Navarra) también se viste de tiros largos a finales de agosto. El día 31 honra a la figura del Pastor, que incluye una exhibición de perros ovejeros, esquiladores y "aizkolaris" (competición de leñadores) para el deleite de vecinos y visitantes.

Sobre las tablas
Oña (Burgos) ya presume de su nueva edición de "El Cronicón". Esta representación teatral, declarada también de interés turístico, nos traslada a la Castilla de hace mil años y más de un centenar de onienses, cuidadosamente caracterizados, se sube al escenario hasta finales de agosto. Al mismo tiempo, Madrid y Guadarrama celebran sus fiestas de la Paloma. Actuaciones de grupos "hit parade" como El efecto mariposa, Jaime Urrutia, Pastola Soler o Semilla Negra, completamente gratis, amenizarán las noches de la capital.

Semanas grandes
Las ciudades de la cornisa cantábrica celebran en verano sus semanas grandes, un término acuñado en 1876 como un "eslogan" para promocionar los festejos taurinos de San Sebastián, pero que se ha ido extendiendo por la costa norte, donde todavía este año ha nacido una nueva Semana Grande: la de Vigo.

Cinco grandes ciudades de la costa cantábrica -San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón y Vigo- están de fiesta estas semanas y concentran el interés en conciertos, toros, teatro en la calle, festivales folclóricos, actividades infantiles y ferias de todo tipo, desde las gastronómicas hasta las de artesanía.

Desde grupos de jazz japoneses hasta concursos de marmitako y desde fuegos artificiales en tonos rojiblancos para celebrar el ascenso del equipo de fútbol local hasta otros que se sustituyen por helados en el cartel anunciador, los organizadores de estos festejos compiten en originalidad para atraer a turistas y vecinos.

"La Semanona"
Más de 400.000 personas suelen acudir a Gijón, una ciudad de 270.000 habitantes, cada 14 de agosto para disfrutar del día grande de lo que en Gijón se denomina popularmente como "la Semanona", la Noche de los Fuegos. Una noche que, este año, costó alrededor de 60.000 euros que se consumieron en 30 minutos y en 3.307 explosiones, con la quema de algo más de 6.400 kilos de material explosivo.

Gijón ha respondido a esta edición de su Semana Grande "espectacularmente bien", según ha asegurado, en declaraciones a Efe, el concejal de Festejos de este ayuntamiento, José Manuel Sariego, quien ha resaltado que los gijoneses siempre participan masivamente, ya que se echan a la calle "a la mínima".

Vigo se estrena
Vigo, sin embargo, vive estos días su primera Semana Grande, tan grande que tiene once días, y ya ha visto pasar por sus escenarios a artistas como Miguel Bosé, Manolo García o el grupo de hip-hop Violadores del Verso. Xesús López, el concejal de Cultura vigués, ha destacado que el consistorio está "asombrado" por la "buena acogida" de los ciudadanos a esta iniciativa, y ha señalado que los turistas se encuentran "con una ciudad transformada" y que "la gente por la calle dice 'caramba, ¡Vigo existe!'"

Cambio en Torrellas
Santander también ha experimentado lo que su concejal de Cultura y Ocio, César Torrellas, ha calificado como una "eclosión" de las fiestas de Santiago y un "cambio importante" en la participación ciudadana en estos festejos, que se celebran en el mes de julio. Torrellas ha subrayado la importancia de la Feria de Día, que se ha inaugurado este año y que tenía su principal atractivo en las casetas, en cada una de las cuales los hosteleros de la ciudad debían elaborar un 'pincho' diferente.

Las grandes: Bilbao y San Sebastián
Bilbao celebrará la próxima semana la que es probablemente la más conocida y la más grande de las Semanas Grandes, con más de tres millones y medio de euros de presupuesto, 90 conciertos y más de 325.000 asistentes a los mismos.

El presupuesto de las fiestas de San Sebastián no es tan elevado (unos 840.000 euros), pero se suple la falta de dinero con imaginación y originalidad, como en el caso del cartel anunciador del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que éstos están representados por helados, en referencia a la tradición de comerse un cucurucho tras los fuegos.

Ramón Etxezarreta, concejal de Cultura donostiarra, ha resaltado el espectáculo 'piromusical' que servirá de cierre al concurso, con 800 kilos de pólvora y 11 torres de sonido desde las que se escucharán bandas sonoras de Ennio Morricone, y ha minimizado el enfrentamiento con la Semana Grande bilbaína porque, en su opinión, "hay gente que hace el 'pique' con todo, pero la nuestra es sólo una fiesta de una ciudad que tiene tres playas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es