25 de mayo de 2020, 14:01:15
Nacional

XIV LEGISLATURA


Los socios de Sánchez, JxCat y la CUP dan plantón al Rey y cargan contra la monarquía

EL IMPARCIAL


ERC, JxCat, Bildu, la CUP y BNG darán este lunes plantón al Rey en la apertura de la XIV Legislatura en el Congreso. Ningún representante independentista estará presente en la apertura de la Cámara Baja.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afirmado que los grupos políticos independentistas con presencia en la Cámara incurren en "una contradicción" al ausentarse del hemiciclo durante la sesión de apertura solemne de la legislatura.

Según Batet, al presentarse a las elecciones y aspirar a tener representación parlamentaria, "cabría esperar que respetan a todas las instituciones del Estado". Y el acto de este lunes, ha apostillado, es "una muestra de respeto" al Rey y de "aceptar las reglas del juego", ha dicho en una entrevista en La 1.

El manifiesto leído por los independentistas en rueda de prensa en el Congreso, en la que no han aceptado preguntas, lleva por título "No tenemos Rey".

"La monarquía española no nos representa", dicen en el comunicado, en el que añaden que las sociedades catalanas, vasca y gallega "rechazan mayoritariamente una institución anacrónica heredera del franquismo", que se "sustenta" en "impone" la unidad de España "negando los derechos civiles, políticos y nacionales que afectan a nuestra ciudadanía y a nuestros pueblos".

Felipe VI no es considerado por los nacionalistas como un "interlocutor válido" y la monarquía, opinan, "es una institución que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia".

Y añaden: "Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política. Menos aún cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es