26 de mayo de 2020, 19:44:45
Sociedad

EDUCACIÓN


La UAB y Santander refuerzan su colaboración

EL IMPARCIAL


La rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el director institucional en Cataluña de Banco Santander, Luis J. Herrero, han ratificado el convenio de colaboración entre ambas instituciones por el cual la entidad bancaria financiará, a través de Santander Universidades, diferentes proyectos en los ámbitos de la formación, la empleabilidad y el emprendimiento con una aportación económica de 1.250.000 euros.

La firma ha contado también con la presencia de Mireia Cendrós, vicegerente de Economía, José María García de los Ríos, director de convenios y mecenazgo de Santander Universidades España y José María Martínez, director de Instituciones de la entidad financiera.

En virtud de este acuerdo, que tiene una vigencia de dos años con dos prórrogas tácitas de un año, Santander colaborará con la UAB para "reforzar la calidad de la docencia impartida, contribuir a la excelencia de la actividad investigadora, promover la transferencia de los resultados de investigación, mejorar la eficiencia de su gestión académica, facilitar el acceso a programas de formación continuada, reforzar su proyección internacional y, en general, elevar la oferta y el nivel de servicios culturales y académicos, y de cualquier otro tipo, prestados a la comunidad universitaria".

De este modo, se dará un nuevo impulso a la cooperación de ambas instituciones en iniciativas como los programas Campus Ítaca y Becas Salario Itaca-Santander, para estimular y facilitar el acceso a la educación superior a estudiantes con buen rendimiento académico y condiciones sociales y económicas poco favorables, o la participación de la UAB en el programa de Becas Santander Progreso, destinado también a estimular la carrera académica de estudiantes con buenos expedientes académicos que hayan sido beneficiarios de becas del ministerio.

En empleabilidad, se financiarán el Programa Talent UAB Santander de contratos postdoctorales dirigidos a retener jóvenes investigadores de excelencia; el Programa UAB Santander P-SPHERE CE de contratos postdoctorales para atraer a investigadores internacionales; y el Programa de Becas UAB Santander para estancias en el extranjero del personal investigador en formación. Finalmente, en el campo del emprendimiento, se impulsarán programas de formación en este ámbito, de apoyo a la creación de empresas basadas en el conocimiento, y de incubación y aceleración de startups.

Además, el acuerdo establece que ambas instituciones seguirán colaborando en el desarrollo conjunto del Carnet Universitario Inteligente y de la app universitaria dentro del proyecto appCRUE "como soporte de funcionalidades académicas de alto valor añadido" para mejorar "la gestión administrativa y académica" y, por tanto, "la calidad del servicio" a los miembros de la comunidad universitaria.

La rectora Margarita Arboix, se ha congratulado por “la fructífera colaboración que, desde hace años, mantienen la UAB y Banco Santander” y ha elogiado “el papel destacado de los programas impulsados conjuntamente para fomentar valores como la igualdad de oportunidades o el apoyo a los jóvenes investigadores”. Esta colaboración, según la rectora, “permite a la universidad impulsar proyectos innovadores que fortalezcan la misión de transmisión y transferencia de conocimiento de la universidad”.

Por su parte, Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, ha manifestado: "En el Santander tenemos la convicción de que apoyar la educación es la mejor forma de contribuir al desarrollo social de una forma socialmente responsable; queremos contribuir al progreso de las personas, de las empresas y de la sociedad en su conjunto y la colaboración con las universidades es el mejor medio para alcanzarla, porque la universidad es el motor más potente para el desarrollo económico y uno de los agentes de transformación social más importantes".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es