5 de julio de 2020, 19:20:18
Economía

VOTACIÓN


Gobierno y oposición se dan una tregua para subir las pensiones y los salarios públicos

EL IMPARCIAL


Parece que la división polarizante del Congreso de los Diputados se ha dado una tregua este martes. Todos los partidos políticos, a excepción de VOX, el BNG y la CUP que se han abstenido, han votado a favor de actualizar el 0,9 % las pensiones en 2020 y de subir el 2 % el salario de los empleados públicos para este año.

El Pleno de la Cámara Baja ha ratificado estos dos decretos leyes con una amplia mayoría, de 289 votos a favor y 49 abstenciones, en el caso de las pensiones, y de 291 votos a favor y 52 abstenciones, en el de los sueldos de los empleados públicos, mientras que el decreto ley de medidas en materia de prórroga tributaria y catastral ha sido aprobado por 189 votos a favor, 83 en contra y 72 abstenciones. En esta última votación Cs se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Otras abstenciones han sido las de VOX, BNG, la CUP y EH Bildu.

Este último decreto ha sido muy criticado por populares y naranjas pues mantiene el Impuesto sobre Patrimonio, aunque también actualiza los valores catastrales de 1.092 municipios en función del último año de revisión para ajustarlo a su precio actual y mantiene en sus términos los umbrales para acceder al sistema simplificado de módulos por el que tributan algunos autónomos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es