29 de mayo de 2020, 9:00:31
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Torra presiona a Sánchez exigiendo un mediador internacional en la mesa de diálogo

Laura Sanchís

El presidente de la Generalidad reunirá al independentismo la próxima semana para que secunden su petición.


Apenas 24 horas después de acordar con Pedro Sánchez reunir a la "mesa de diálogo" para hablar del futuro de Cataluña, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, ya ha planteado su primera exigencia: un mediador internacional.

Torra ha anunciado este viernes que la próxima semana celebrará una cumbre en la que estarán presentes los tres partidos separatistas, JxCat, ERC y la CUP, además de las asociaciones civiles ANC y Òmnium Cultural. De esa reunión el aún president espera unanimidad para exigir de forma conjunta al Gobierno que se incorpore la figura del mediador a la mesa de negociación.

De esta forma, el dirigente soberanista hace suya la propuesta aprobada este jueves por la mayoría absoluta del Parlament, una petición que Torra ha considerado "de obligado cumplimiento". A su entender, hay que ir "a la raíz del conflicto catalán", por lo que en cualquier reunión que mantenga con el Gobierno español defenderá "el derecho de los catalanes a decidir libremente su futuro".

Sabedor de que le quedan pocos días en el Palau, Torra tratará de presionar al máximo a Sánchez, de quien no parece fiarse demasiado, para lograr un doble objetivo: de un lado, la aprobación de una ley de amnistía para sacar de prisión ae los condenados por el procés; y de otro, la independencia de Cataluña: "Nosotros no seremos los que dejemos la autodeterminación para más adelante. Es aquí y ahora", ha recalcado Torra, que ha reclamado mantener "la fuerza de la unidad independentista" para alcanzar este objetivo sin verse "paralizados por la represión".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es