25 de septiembre de 2021, 15:41:57
Nacional

AUTONÓMICAS


Urkullu y Núñez Feijóo adelantan las elecciones en País Vasco y Galicia al próximo 5 de abril

Laura Sanchís


Los presidentes de País Vasco y Galicia, Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, han anunciado este lunes la convocatoria de elecciones para el próximo 5 de abril.

El primero en comunicar el adelanto ha sido el lehendakari. Con esta decisión el presidente vasco se asegura que las elecciones de su comunidad, que debían celebrarse en otoño, no coincidan con las catalanas, que el aún president Quim Torra convocará tras la aprobación de los presupuestos. No obstante, cuando ha explicado los motivos que le han llevado a esta convocatoria, Urkullu ha evitado citar en todo momento a Cataluña y solo cuando un periodista le ha preguntado por este extremo ha admitido que valoraron la "situación general del Estado", pero no concretamente la de la comunidad catalana.

La principal razón que ha esgrimido el líder del Gobierno vasco tiene que ver con "el clima electoral que se ha instalado en Euskadi", en alusión a la situación de bloqueo que vive su comunidad. Según el lehendakari "esta dinámica parlamentaria hace muy difícil avanzar en las 29 iniciativas que se encuentran en tramitación". En su opinión esta medida beneficiará a la sociedad vasca, porque supone "ahorrarle una campaña electoral permanente", que quedará reducida de dos a ocho meses.

Urkullu también han destacado que, con este adelanto, el nuevo Gobierno "ganará medio año" pues podrá estar en marcha antes del verano y aprobar los presupuestos, lo que dará "mayor certidumbre y estabilidad" al conjunto de la sociedad y las instituciones. Por último, el responsable de la Comunidad Vasca ha destacado que "a partir del 5 de abril se inicia una nueva etapa que posibilitará al Gobierno resultante "alinear su programa" con el de Ayuntamientos, Gobierno central y Unión Europea.

Feijóo sigue a Urkullu

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha reaccionado con celeridad al anuncio de Urkullu y ha convocado para las 18:30 horas de esta tarde una conferencia de prensa, en la que también ha anunciado que los comicios gallegos se celebrarán el próximo 5 de abril.

Feijóo, que no ha aclarado si repetirá como candidato, ha explicado que cuando ha tenido constancia del anuncio del lehendakari ha convocado a su Consejo de Gobierno, en el que se ha decidido adelantar los comicios a fin de "reducir al máximo el periodo electoral y preservar al máximo la normalidad institucional y social".

"España podria vivir un periodo de tres eleciones en siete meses", ha señalado Feijóo en alusión a los ya confirmados comicios vascos y los inminentes catalanes. "La disyuntiva era un periodo electoral de 54 días o una campaña de 7 meses", ha explicado, de forma análoga a Urkullu. "Lo mas beneficioso para Galicia y España es optar por la primera opción", ha argumentado, recordando que España lleva sumida en el bloqueo político desde 2015.

"Es una cuestión de coherencia. Siempre intentamos defender la concentración de elecciones en la misma jornada", ha defendido el popular, quien ha indicado que con esta medida Galicia sigue aportando "responsabilidad, estabilidad y seriedad al resto de España".

El presidente gallego ha considerado "bueno" que "dos nacionalidades" históricas como País Vasco y Galicia "den ejemplo de estabilidad" al convocar elecciones al mismo tiempo y con la campaña electoral más breve posible, tal y como ya sucediese en los anteriores comicios de 2009, 2012 y 2016. Feijóo ha convocado para este martes a las 12.30 la Junta Directiva del PP de Galicia, en la que se decidirá si repetirá como candidato.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es