17 de abril de 2021, 15:47:50
Especial Champions League

OCTAVOS - IDA


El huracán Haaland contamina de dudas al PSG | 2-1

M. Jones

Un doblete de la perla noruega catapultó las opciones del Borussia Dortmund. Por M. Jones


El PSG se las prometía muy felices este martes en su visita a Dortmund, con motivo de la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. El parón invernal de la competición continental parecía haber reforzado la candidatura francesa, con sus estrellas mucho más involucradas que hace meses. De hecho, Thomas Tuchel pudo alinear de inicio a Mbappè y Neymar. Y viró su esquema habitual para formar un 3-4-2-1 que contrarrestara el juego con carrileros largos del Borussia. Este movimiento táctico le costaría al preparador visitante más de un disgusto.

Con Kurzawa y Meunier rivalizando con Achraf Hakimi y Guerreiro, amén de con los extremos Jadon Sancho y Thorgan Hazard, sufrirían inferioridad numérica a la hora de defender los parisinos y desde ahí equilibró la relación de fuerzas el escuadrón local. De hecho, limitarían la producción ofensiva de la delegación gala en el primer acto al lanzamiento de falta de Neymar que lamió la madera del arco defendido por Roman Bürki -minuto 11-. Nada más se registraría por parte del pomposo ataque culminado por Ángel di María antes del intermedio.

En cambio, los peones desplegados por Lucien Favre marcaron el tempo y la intensidad que más les convenía, acercándose con peligro en dos oportunidades al área de Keylor Navas. En el minuto 27 lo intentaría Jadon Sancho con un remate cercano a la meta que el costarricense repelió con buenos reflejos. Y en el 35 de juego Erling Braut Haaland avisaría de lo venidero. El noruego topó en el lateral de la red su chut. Y no cazó por poco un centro de Sancho, en vuelo, en el minuto 37. Escapó vivo un PSG que tuvo la pelota sin profundidad y sufrió para contener la velocidad ajena.

El rigor táctico había amarrado a los parisinos y en la reanudación optaron por arriesgar algo más, sabedores de la ventaja que contenía anotar a domicilio. Respondería con valentía el dibujo de Dortmund, presionando y adelantando sus líneas. Este movimiento, que conllevaba el hecho de exponerse, ofrecía hectáreas para que las flechas francesas explotaran en transición. Y lo haría en el 53, cuando Di María forzó a Bürki a salir de su área para salvar a los suyos; y en el 65, cuando Mbappè se escapó de sus marcadores pero estampó su intento en el meta local.

No se amedrentaría el tercer clasificado de la Bundesliga. En el 67 de partido, Achraf Hakimi amaneció con un disparo desde la frontal que se fue por encima del larguero. Esta irrupción del madridista ejercería como preludio del primer punto de inflexión. De inmediato, en el 69, Haaland abrió su cuenta. El noruego embocó un rechace de la zaga al chut de Guerreiro, en una jugada iniciada entre Achraf y Sancho. Saltaba la sorpresa -sí en los pronósticos, no tanto visto el envite- en el Signal Iduna Park. El gigante de pies cataríes había de poner algo más sobre la mesa.

Y alzaría las revoluciones un PSG herido y orgulloso. Reclamó de nuevo la iniciativa y empezó a sostener combinaciones en campo rival, rondando la mediapunta. Hasta que en el 76 Neymar empató. El brasileño, duda a lo largo de la semana, definió en el área pequeña una jugada que él mismo se fabricó, tras pescar un pase de Mbappé. Pero el segundo punto de inflexión -o estocada- no dejó espacio para el festejo galo. En el 77 Haaland selló su doblete, con un latigazo desde la frontal que sorprendió a Keylor Navas. Controló un pase atinado de Giovanni Reyna (recambio de Hazard) y certificó su noveno gol en los diez partidos que lleva con su nueva camiseta. Una barbaridad con todas las letras.

En el desenlace se accionaría una contrarreloj en la que los parisinos batallaron por arribar a las tablas y casi lo lograron: Neymar encontraría el palo como respuesta a su remate, toda vez que captó un balón mal despejado por la zaga alemana de tres centrales. Comparecerían en ese tramo Sarabia (único cambio que tuvo a bien realizar Tuchel, con Icardi, Draxler y Cavani esperando turno) y Schmelzer, pero no se movería el resultado. Aunque Achraf chutara desviado por poco en el 86. Se llevó el premio un Borussia más alegre en su fútbol, con más llegadas. Mas, el representante de Catar salió vivo -y tocado-.

- Ficha técnica:

2 - Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek, Hummels, Zagadou; Achraf Hakimi, Can, Witsel, Guerreiro; Sancho (Schmelzer, m.91), Haaland y Thorgan Hazard (Reyna, m.67).

1 - PSG: Navas; Marquinhos, Thiago Silva, Kimbembe; Meunier, Gueye, Verrati, Kurzawa; Di María (Sarabia, m.77), Neymar; y Mbappe.

Goles: 1-0, m.69: Haaland. 1-1, m.75: Neymar. 2-1, m.77: Haaland.

Árbitro: el español Antonio Mateu Laoz. Amonestó a Witsel, Gueye, Neymar, Meunier y Verrati

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es