20 de octubre de 2020, 5:00:30
Nacional

POLÍTICA


Monumental bronca en el Senado por las evasivas de Sánchez a explicar el 'Delcygate'

Laura Sanchís


El primer pleno en el Senado al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha saldado con una mayúscula bronca, tras negarse éste a explicar por enésima vez la razón que llevó al ministro José Luis Ábalos a reunirse en el aeropuerto Madrid-Barajas con la número dos del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, que tenía prohibido por la UE tanto sobrevolar como pisar suelo europeo.

A preguntas del senador popular, Javier Maroto, Sánchez se ha limitado a exponer la versión "oficial" sobre este asunto: "La vicepresidenta de Venezuela se dirigía en vuelo privado hacia España. Sobre ella pesa una sanción europea que le prohíbe la entrada en territorio legal europeo. Había dos maneras de evitar que esto sucediera: generar una crisis diplomática con un Gobierno, que ostenta la representación oficial de su país ante los organismos internacionales, y la segunda era hacerlo evitando una crisis diplomática", ha explicado Sánchez.

"El señor Ábalos consideró con muy buen juicio, a mi juicio, que era preferible la segunda vía", ha apuntado Sánchez ante las irónicas risas de la oposición por esa frase hecha. "Entre forzar una crisis o evitarla el señor Ábalos eligió lo segundo. ¿Dónde está el reproche?", ha preguntado el presidente al senador popular, sin aclarar la verdadera razón por la que el titular de Transportes intervino o si este obedeció una orden suya.

En su turno de respuesta, Maroto ha recordado al jefe del Ejecutivo que este episodio no sucedió "en el limbo o en el país de nunca jamás", sino "en suelo español europeo" y le ha afeado que "mienta sin ponerse colorado ni una vez". "Solo usted pudo dar la orden", ha añadido.

El senador popular también ha criticado al Gobierno por tratar de "pasar página": "Por más que lo nieguen, sucedió en España; por más que lo nieguen, el caso Ábalos sí importa", ha espetado Maroto. "Por muy resistente que se crea, no se puede tapar una mentira con otra, mentir a todo el mundo y hacerlo todo el rato", ha concluido.

En su último turno de intervención a este respecto Sánchez ha empleado todo tipo de evasivas para intentar contestar a la pregunta, pasando al ataque contra Maroto por su cambio de domicilio (representa a Castilla y León), tras no obtener escaño como senador por su provincia, Álava. Unas evasivas que han provocado un sonoro abucheo por parte de la oposición, que le reclamaba que respondiese. "No voy a dejar de aconsejarles desde la humildad que hagan oposición útil", ha concluido Sánchez entre gritos de "dimisión".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es